El Gobierno, a la deriva

El PSOE se desmarca de CC y no apoya la polémica campaña de la Ley de Suelo que se encamina a la Fiscalía por la amenaza de Podemos de una denuncia penal

AG - PARLAMENTO CANARIAS PATRICIA HERNANDEZ CLAVIJO - 18.JPG

Por Vicente Pérez / A. M. S.

Ya es un secreto a voces que, en Valverde, el PSOE y el PP negocian una moción de censura para apear del poder a la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), lo que vendría a añadir más lastre al acuerdo entre nacionalistas y socialistas en Canarias. El Gobierno, tras una cascada de incumplimientos y desplantes, está a la deriva y la censura que ahora madura en Valverde es una nueva vía de agua. De consumarse, AHI se quedaría sin poder local en la isla (ya perdió La Frontera el 23 de noviembre y el PSOE gobierna en El Pinar), si bien en Valverde lo haría el PSOE, con toda probabilidad, en régimen de time sharing (tiempo compartido), alternándose con el PP. El primer período podría corresponder a Juan Manuel García Casañas, presidente insular del PP, que anoche reconoció al DIARIO los contactos con el PSOE, “pero aún no hay nada firmado”. AHI conservaría el Cabildo, si bien a expensas de su socio, Nueva Canarias.

A tal punto preocupa que salte Valverde, que en la cena que mantuvieron el martes Fernando Clavijo y Asier Antona en Santa Cruz, el presidente del Gobierno le pidió, según trascendió en su círculo, al líder del PP que desactive la censura en la capital herreña, cuyo primer alcalde sería, precisamente, popular. Un caro favor, a ojos del PP. Teme Clavijo -y toda CC- que, viéndose desvestida de sus alcaldías, AHI opte por ejecutar el acuerdo, en asamblea de abril pasado, de “dejar sin efecto” su integración en la coalición nacionalista. Sin los dos escaños herreños, CC tendría dificultades para una nueva alianza, de romperse la actual con el PSOE, que parece cuestión de días.

Tanto CC como el PSOE mantienen posturas ambiguas, sin decidirse a tomar un rumbo alternativo, cuando todo está perdido en el pacto actual. Tras empeñar su palabra por enésima vez el presidente Clavijo ante el PSOE, e incumplirla (las fallidas cesiones de las alcaldías del Puerto de la Cruz y Arico antes del 27 de noviembre) y forzar el reparto del fondo regional Fdcan en el último Consejo de Gobierno, este lunes, con el plante de los cuatro consejeros del PSOE, el Gobierno ha entrado en una fase de naufragio calificado por la oposición de “escandaloso”.

La primera reunión, hoy, de la gestora socialista que lidera José Miguel Rodríguez Fraga abre un compás de espera sobre los pasos que pueda dar el PSOE. Hasta ahora, el único encuentro que denota un movimiento de ficha opcional lo ha dado Clavijo este martes, al convocar a una cena al presidente del principal partido de la oposición.

Valverde, como decimos, figuraba en el menú. El PP tiene la iniciativa, pues debe disolver antes su acuerdo con AHI en el Gobierno municipal, según la condición que le pone el grupo socialista que lidera Dolores Padrón.

En la capital de El Hierro, el Partido Popular tiene 3 concejales, igual número que el PSOE, y AHI 5. Este martes, en Diarioelhierro.com, el líder del PP en Valverde, García Casañas, daba una pista: “Después de año y medio, entendemos que el pacto con AHI no está bien y que podamos estudiar otras alternativas”. Admite que si quisiera la Alcaldía, la hubiera tenido, “porque a mí el PSOE me la daba desde el minuto uno.”

TE PUEDE INTERESAR