Aqualia dejará de cobrar el recibo de la basura, después de casi tres años de demora

El Pleno de Candelaria aprobará hoy que el Consorcio de Tributos sea el encargado de gestionar los pagos a partir del mes de julio
Mari Brito y el concejal de Hacienda, Airam Chinea / DA
Mari Brito y el concejal de Hacienda, Airam Chinea / DA

La compañía Aqualia dejará de cobrar el recibo (11,40 euros) de la tasa de la basura, casi tres años después de que se aprobara en Pleno (septiembre de 2013), con la unanimidad de todos los grupos. El recibo de la basura se paga en Candelaria desde 1996 junto al de la empresa concesionaria de agua.

El pleno de hoy tratará la propuesta de la Concejalía de Hacienda de que el Consorcio de Tributos asuma la gestión tributaria, recaudatoria e inspección de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (basura) en el municipio. “Medida, que si es aprobada por el Pleno, será efectiva a partir del mes de julio”, señala la alcaldesa, Mari Brito, quien adelanta que entre los trámites que hay que cumplir están la publicación en el Boletín Oficial de Canarias y la comunicación tanto a Aqualia como al Consorcio de Tributos. A este respecto, el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, puntualiza que además en el pleno se debatirá la modificación de la ordenanza de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos para adaptarla a las nuevas circunstancias (la última vez que se subió la tasa fue en 2012).

De esta manera, los vecinos comenzarán a abonar el recibo de la basura al Consorcio, pudiendo además acogerse a partir de 2017 al plan de pagos personalizado establecido por este organismo teniéndolo que solicitar previamente en el ejercicio anterior (antes del 15 de diciembre ). En lo que respecta al segundo semestre de 2016, el abono de la tasa se realizará en un único recibo.

Por último, Pérez señala que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Consorcio se llevará a cabo una campaña informativa para que los vecinos conozcan de primera mano este cambio de circunstancias y generar los menos inconvenientes posibles.

El pleno comenzará a las nueve de la mañana y tendrá nada menos que 19 puntos en el orden del día, entre ellos dos sobre créditos por valor de 600.000 euros para las empresas municipales Epelcan (350.000) y la sociedad municipal de viviendas (250.000).

TE PUEDE INTERESAR