Pablo Iglesias cita mañana a los líderes autonómicos de Podemos para cerrar filas

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón
Pablo Iglesias y Errejón | EUROPA PRESS
Pablo Iglesias y Errejón
Pablo Iglesias y Errejón. | EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes a una reunión en Madrid a los líderes autonómicos del partido y los secretarios de Organización regionales; un encuentro que tiene como objetivo, según han informado fuentes del partido morado, explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y oficializar la asunción temporal de estas competencias por parte de Iglesias.

La reunión, que previsiblemente tendrá lugar la tarde de este viernes en la sede de Podemos de la calle Princesa de la capital, será la primera toma de contacto por parte del máximo dirigente de Podemos con los líderes regionales, tras destituir al encargado de la organización territorial del partido por su “gestión deficiente” de las diferentes crisis que han afectado al partido en hasta seis Comunidades Autónomas, principalmente la de Madrid.

De este modo, Iglesias aprovechará esta reunión para que los líderes autonómicos cierren filas con su decisión de reorganizar la cúpula del partido; una decisión que ha generado cierto malestar entre los sectores más próximos al exsecretario de Organización, que era la mano derecha del número dos del partido y secretario político, Íñigo Errejón.

De hecho, las fuentes consultadas explican que de momento será Iglesias el encargado de representar a la dirección nacional en esta reunión, y no confirman si está prevista la presencia del secretario político ni de otros miembros del Consejo de Coordinación Estatal –la Ejecutiva–.

HASTA SEIS CRISIS TERRITORIALES

Iglesias asume las competencias de la Secretaria de Organización en un momento especialmente difícil para el partido a nivel territorial, sobre todo tras las dimisiones la semana pasada de diez dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Errejón, con duras críticas al líder madrileño, Luis Alegre, uno de los hombres de confianza de Iglesias. Esta crisis, y la posterior destitución de Pascual, ha vuelto a evidenciar las diferencias tácticas que existen entre los dos principales dirigentes del partido.

La crisis en la Comunidad de Madrid se suma a las que todavía siguen abiertas en Cantabria, Galicia, y Cataluña. En estas dos últimas regiones, sendas gestoras se encargan de ejercer la dirección del partido a la espera de la celebración de primarias –en Cataluña todavía no se ha fijado si quiera una fecha para llevar a cabo este proceso–.

Además, el partido emergente, con poco más de dos años de vida, tuvo que nombrar gestoras también en el País Vasco y La Rioja, en el primer caso por la dimisión de gran parte de la dirección y, en el segundo caso, por un caso de fraude en las primarias que tuvieron lugar hace un año. En ambos casos se han constituido ya nuevos órganos de dirección tras el proceso interno que se cerró hace una semana.

La reunión de este viernes será, por lo tanto, la primera a la que acudan los nuevos líderes autonómicos de La Rioja, Kiko Garrido, y del País Vasco, Nagua Alba, diputada en el Congreso y miembro de la dirección nacional, que recibió el apoyo de Errejón en el reciente proceso de primarias, y compartió el mensaje que Pascual publicó en Twitter tras ser destituido.

La mayoría de los líderes autonómicos restantes que están convocados a la reunión recibieron el respaldo de la dirección nacional en sus respectivos procesos de primarias, si bien está por ver sí respaldan la decisión de Iglesias de cesar a Pascual o consideran este gesto excesivo, si es que lo manifiestan públicamente.

Otra de las convocadas, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, que encabeza la corriente crítica de Podemos, también recibió el respaldo de la dirección nacional, aunque a cambio de aceptar liderar una lista de consenso con miembros de los llamados ‘oficialistas’, entre los que se incluyeron, por ejemplo, el ya exsecretario de Organización estatal, Sergio Pascual.

TE PUEDE INTERESAR