La Villa de Ingenio se convertirá en la capital de la lucha canaria cadete

El Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes: Torneo Obra Social "La Caixa" Alfredo Martín “El Palmero” se celebrará en el Terrero de Los Molinillos los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo
Campeonato de Canarias cadetes Torneo Obra Social La Caixa Alfredo Martín el Palmero 3

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio acogió la presentación del Campeonato de Canarias de Selecciones Cadetes Torneo Obra Social “La Caixa” Alfredo Martín el Palmero que se celebrará en el terrero de Lucha de Los Molinillos de Ingenio los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se enmarca dentro de la celebración del 70 Aniversario del Club De Lucha Maninidra y del bicentenario del municipio de Ingenio como jurisdicción.

Asistieron a la presentación el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz; el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el concejal de Deportes de Ingenio, José López Fabelo; el vicepresidente y secretario del Maninidra (club organizador), José Quillo Pérez y Fernando Hernández respectivamente; el presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Germán Rodríguez y la vocal, Nélida Rodríguez; el presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero e Isabel Casal, directora del Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria Sur.

En primer lugar el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, tras dar la bienvenida al municipio a todas las personas asistentes, quiso recordar la figura de Alfredo Martín y los vínculos familiares que lo unen a la villa, así como las enseñanzas que compartió con los ingenienses, siendo este municipio, “cuna de la lucha canaria”. Por otro lado resaltó el objetivo principal de este campeonato: promocionar el deporte base, la cantera, y ser un escaparate para los jóvenes, destacando asimismo Díaz la labor y apoyo del Cabildo de Gran Canaria a esta base. Adelantó que participarán seis selecciones, ya que no habrá presencia de La Gomera, esperando que pronto haya representación de todas las islas. Finalmente agradeció al cabildo insular y a las federaciones el haber apostado por Ingenio para acoger este acto “esencial para nosotros, no sólo porque estamos muy identificados con la lucha canaria sino también porque coincide con la celebración del bicentenario de la Villa de Ingenio como jurisdicción”.

Isabel Casal, en nombre de la Obra Social La Caixa, manifestó su satisfacción de estar presente en este acto, a la vez que recordó cómo el 11 de abril La Caixa y la Federación de Lucha Canaria firmaban un convenio para, “por segundo año consecutivo mostrar el apoyo de la Obra Social a nuestro deporte autóctono y a los futuros puntales de la lucha canaria”. Explicó que ya durante la firma el director territorial destacó que la lucha canaria “representa muchos objetivos esenciales que la Fundación La Caixa quiere para el deporte, además de unos valores culturales y educativos reconocidos como la socialización, la participación y el compañerismo, valores muy afines a la entidad”. Informó que por noveno año consecutivo la Obra Social mantiene su presupuesto de 500 millones de euros a nivel nacional, llevando a cabo más de 46 mil actividades con casi diez millones de beneficiarios.

Por parte del Maninidra, sus representantes quisieron agradecer la colaboración de todas las entidades que han apoyado al club, el cual ha querido organizar este torneo con motivo de su 70 aniversario. Seguidamente José Antonio Caballero agradeció al Ayuntamiento de Ingenio el haber colaborado en organizar con tanta facilidad un campeonato de categorías inferiores en Gran Canaria, tras varios años de ausencia, y que los niños se sientan arropados en esta isla. Asimismo agradeció al Cabildo el que haya apostado “fuerte por la lucha” y por querer crear la Escuela de Lucha de Gran Canaria, esperando poder multiplicar las licencias y llevar la lucha y monitores a todos los municipios así como conseguir recuperar la tradición de lucha que han perdido algunos pueblos.

Germán Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para la Obra Social La Caixa, ya que sin su apoyo “sería inviable llevar a cabo eventos relacionados con las categorías base”; para las entidades privadas que en estos años de crisis han “permanecido ahí”, así como para las instituciones públicas que se “van incorporando de forma potencial, impulsando nuestras señas de identidad”. También agradeció a la directiva del Maninidra el apostar por este encuentro, esperando “que haya buena convivencia, que ello empuje al resto de los niños a incorporarse y sea un fin de semana competitivo donde la nobleza y respeto entre islas brille”.

El concejal de Deportes, José Lopez Fabelo, recordó las dos causas principales por las que Ingenio acoge este evento: celebrar este año el bicententanio del municipio como jurisdicción así como el 70 aniversario del Maninidra, “el club que más años ha estado de forma ininterrumpida en la lucha”.

Finalmente Ángel Víctor Torres informó que estos días se está ultimando la convocatoria de ayudas para las fichas federativas. Se contará con una aportación de más de un millón de euros en este 2016 destinada a todos los deportes, lo que supondrá “hasta un 50% de las fichas, ayudando así a las familias, a los clubes y a sus directivas”, a la vez que se prestará ayuda a los clubes para la gestión de esas fichas. Por otro lado también explicó que este año tienen como reto conformar y dejar constituida la Escuela de Lucha Canaria y, a través del convenio ya firmado con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla, poder llegar a los centros educativos “con monitores que potencien, enseñen y multipliquen esta disciplina deportiva”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
CAMPEONATO

Grupo A: Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma.
Grupo B: Tenerife, Lanzarote, El Hierro.

Viernes, 29 de abril
-12.00 horas: Selección Gran Canaria – Selección Fuerteventura.
-18.30 horas: Selección Lanzarote – Selección Tenerife.
-20.00 horas: Selección La Palma – Selección Gran Canaria.

Sábado, 30 de abril
-10.00 horas: Selección El Hierro – Selección Lanzarote.
-11.30 horas: Selección Fuerteventura – Selección La Palma.
-13.00 horas: Selección Tenerife – Selección El Hierro.

Semifinales

-18.30 horas: Semifinal (1º grupo B – 2º grupo A)
-20.00 horas: Semifinal (1º grupo A – 2º grupo B)

Domingo, 1 de mayo

-10.30 horas: Tercer y cuarto puesto
-12.00 horas: Gran Final
[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR