Considerado el tumor maligno de mayor incidencia en España, en Canarias al menos una persona fallece cada día por cáncer de colon y se diagnostican dos nuevos casos en las Islas, donde esta patología es la más frecuente y la segunda causa oncológica que más muertes produce. Por este motivo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta desde hace años con un programa de cribado que incluye a las personas de entre 50 y 69 años, en torno a 479.000. De ellas, sin embargo, solo 106.000 (algo más de un 22%) están incluidas en el citado programa, que ha atendido ya a unas 53.000.
Según denuncian a este periódico varios pacientes catalogados de riesgo, desde hace meses el programa está “bloqueado” por la falta de medios y especialistas, hasta el punto de que algunas personas llevan más de un año esperando para realizarse la colonoscopia de control que les deberían haber hecho. El director general de Programas Asistenciales del SCS, Bernardo Macías, reconoce que se trata de un programa “incremental”, que atiende cada vez a más pacientes, por lo que, evidentemente, “si tuviéramos más medios, responderíamos más rápido”. “Puede ocurrir que, dado que los especialistas de digestivo son los mismos que pasan consulta y atienden a personas que acuden con problemas que requieren pruebas inmediatas, se puede producir un bloqueo en el programa. Sin embargo, el SCS tiene concertado con centros privados la realización de colonoscopias, según la necesidad existente, porque en los servicios públicos no podemos hacer todas las que se demandan”, recalca Macías, quien no obstante deja claro que “todos los estudios urgentes se están realizando, aunque puede haber casos en los que se considera que técnicamente todavía no les correspondería porque hay otros más prioritarios”.
Una opinión que difiere con lo que manifiestan los afectados y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quienes critican que el 20% de la población canaria en edad de riesgo no está incluida en el actual programa de cribado. “El cáncer de colon es la causa de muerte más importante por cáncer y es silencioso, hasta el punto de que si no se detecta a tiempo, cuando aparecen los síntomas ya es mortal; pero si se diagnostica, el cáncer se cura al 99%”, subrayan las mismas fuentes, quienes dejan claro que su detección precoz implica un “ahorro económico y de sufrimiento”.
Por su parte, el director de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, insiste en que todos los casos urgentes están atendidos, aunque señala que “los especialistas en el aparato digestivo también están ocupados de forma intensa en el tratamiento de la hepatitis, lo que ha venido a restar tiempo a estos profesionales”.