La Gomera defiende la prevalencia histórica de su transporte marítimo

La estrecha relación con la actividad alcanzó un hito cuando el 8 de julio de 1974 se puso en marcha el Benchijigua, que sigue operando
VISTA PUERTO LA GOMERA
VISTA PUERTO LA GOMERA
Desde el Cabildo se han impulsado varias iniciativas para mejorar las condiciones del transporte de la Isla, incluido el marítimo. / DA

Existe una relación muy especial entre La Gomera y el mar, hasta el punto de haberse convertido éste en el principal vínculo de la Isla con el mundo. En gran parte esta particularidad se basa en que hasta finales de la década de los noventa, en la que se inauguró el aeropuerto, no existió otra alternativa que sacara a la Isla de su aislamiento.

Por mar llegó a La Gomera, el Almirante Cristóbal Colón y por esta misma vía La Gomera entró por la puerta grande en la Historia Universal por su aportación a la conquista del Nuevo Mundo. La profunda vinculación de los habitantes de la Isla Colombina con el océano sorprende y desconcierta a muchas personas, que no comprenden cómo se prefiere este sistema al transporte al aéreo.

Esta relación tan estrecha alcanzó un hito indudable cuando el 8 de julio de 1974 se puso en marcha el ferry Benchijigua, que 41 años después sigue uniendo a la Isla con Los Cristianos. Gracias a esta conexión La Gomera dio un indudable salto cualitativo desde el punto de vista económico y social. Antes de esa fecha los incómodos y largos viajes se convertían auténticas odiseas que duraban hasta ocho horas. Pero a partir de entonces mucho cambió y la Isla comenzó a dar sus primeros pasos decididos en el siglo XX, al que hasta entonces se había mantenido forzosamente apartada.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, es uno de los habitantes de la Isla que vio como los cambios se sucedieron a velocidad de vértigo cuando las navieras comenzaron a prestar sus servicios desde Los Cristianos. Los recuerdos de todos los gomeros están unidos de forma indisoluble a las nuevas líneas.

Pero más allá de conformarse con lo conseguido, desde el Cabildo o últimamente desde el Parlamento canario, Curbelo ha impulsado diversas iniciativas para mejorar las condiciones del transporte de la Isla, incluido por supuesto el marítimo. El presidente de la institución insular ha solicitado un descuento del 100% en los billetes y que no se regatee en medidas de todo tipo para favorecer la movilidad de los habitantes. Prueba de la importancia que este factor tiene para la Isla.

Durante los últimos años el puerto de San Sebastián se ha convertido junto con el de El Estrecho, en el que registra mayor movimiento el ámbito de toda España. Cada año son cerca de un millón los pasajeros que utilizan este sistema de transporte, muchos de ellos, turistas de un sólo día. El Cabildo gomero ha ejercido en varias ocasiones la tutela para garantizar que el servicio se presta en las mejores condiciones, negociando cambios de horarios y protestando cuando éstos no son los adecuados.

Iniciativas para crear un fondo interinsular de solidaridad

Recientemente ASG ha presentado una iniciativa parlamentaria para crear un fondo de solidaridad interinsular que no sería menor al 30% de los fondos autonómicos y que sirva como reconocimiento a la doble insularidad. De esta manera, recuerda Curbelo, se podría hacer frente de una forma efectiva a los sobrecostes derivados del aislamiento, especialmente el transporte al que deben hacer frente La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR