“Los acuíferos descienden de manera alarmante y no veo solución a medio plazo para garantizar el agua”

"Tenemos un plan especial para apuntalar el Roque, pero hemos topado con la sinrazón de Costas”
Damián Pérez Viera, alcalde de Fasnia / SERGIO MËNDEZ
Damián Pérez Viera, alcalde de Fasnia / SERGIO MÉNDEZ

Damián Pérez Viera, es un hombre sencillo, de buen trato, sin una palabra más alta que la otra. Lo fue así como maestro y lo es desde hace cinco años como político, cuando sorprendió a todos aupándose a la Alcaldía de Fasnia con mayoría absoluta desbancando 23 años de gobierno nacionalista. Cinco años después, Damián Pérez Viera sigue teniendo casi los mismos objetivos a cumplir que entonces.

-¿Sigue siendo su batalla con Costas en la rehabilitación de Los Roques una batalla perdida?
“Costas da señales de vida, pero en sentido negativo. Hay que respetar su decisión, pero es lamentable el estado que tiene la piscina natural de los apartamentos Bahía. El problema es que hace unos años se cayó una piedra sobre una persona y a raíz de la denuncia hubo que cerrar la piscina y varias casas, incluso la ermita de San Roque. Lo primero que tenemos que hacer es proteger el roque, con un plan especial para que no sigan cayendo piedras y en ese trabajo estamos. No es sencillo proteger un risco de esa magnitud y lograr la financiación, todo va bastante lento, porque nos hemos tropezado con la sinrazón de Costas”.

-¿Y Las Eras?
“El dique está en muy mal estado, porque el mar se lo está llevando y el Cabildo tiene previsto actuar dentro del programa Tenerife y el Mar, así como actuar en determinados charcos”.

-Y a nivel turístico, ¿tiene usted algún proyecto caminando?
“Estamos trabajando en turismo de senderos y estamos editando un folleto con una amplia oferta de casas rurales y esperamos que la urbanización Poseidón le dé mucha vida a Los Roques. También hay un turismo muy explotable como el arqueológico, como la cueva de Herques, el enterramiento de guanches más importante de la Isla, además del turismo etnográfico”.

-¿Sigue siendo el agua el principal problema del municipio?
“La balsa de Archifira está ahora mismo a mitad de su capacidad. El gran problema vendrá ahora con los meses de verano, con la plantación de papas y la llegada de más visitantes. El problema es gravísimo, porque el acuífero ha descendido alarmantemente en la zona alta. Antes las comunidades de agua daban 60 minutos y ahora ha pasado a 15. Llevamos casi dos años sin lluvias y eso se nota. La desaladora de Granadilla llegará a Las Eras hasta la cota 0 pero no veo solución a corto o medio plazo para las zonas de Agache, Fasnia, Arico o Chimiche, que fueron en su día los que surtieron de agua a Playa de las Américas y Los Cristianos.”

-La carretera del Sur, ahora, la pretende embellecer el Cabildo, e incluso crear un carril bici. ¿Está de acuerdo con el proyecto?
“La carretera del Sur no tiene nada que ver con aquella que conocimos, cuando como estudiante, por ejemplo, cogíamos la guagua de los borrachos, la última, que paraba en todos sitios y tardaba más de dos horas de Fasnia a La Laguna. Ahora mismo se utiliza los fines de semana por ciclistas y motoristas. Es una pena que que una carretera como esa tenga el uso social mínimo, porque la autopista es la que concentra todo el tráfico y municipios como Arico, Granadilla o Fasnia han visto reducido su potencial económico”.

-Dice usted que para darle vida a esa carretera haría falta que permitieran la presencia de bares o restaurantes en la misma, pero…
“La carretera del Sur tiene muchas posibilidades, pero la legislación actual no permite las actividades clasificadas y en la actual situación no es posible al estar considerado como suelo rústico. Habría que buscar alguna fórmula que permita este tipo de actividad y esto ya lo hemos hablado con el consejero Miguel Becerra”.

-¿Eso ha llevado consigo que Fasnia se haya convertido en uno de los municipios con más casas abandonadas de la Isla?
“Hay muchas casas abandonadas, pero también hay otras muchas que se han convertido en casas de fines de semana, en donde muchos regresan a atender sus huertas y a visitar la familia. Yo no descarto aún llegar a empadronar a cinco mil personas, aunque hay que ser realistas y el empadronamiento en el municipio no resulta tarea fácil”.

-¿Dónde se concentra la población, en medianías o en la costa?
“La población está bastante dispersa,pero es superior la que vive en el casco, aunque las urbanizaciones y viviendas que se han construido en Las Eras y Los Roques ha hecho crecer esos dos núcleos costeros, con residencia habitual”.
-Por último, ¿sigue el Ayuntamiento teniendo buena salud económica?
“Cuando cogimos el Ayuntamiento era uno de los pocos de la Isla que estaba saneado, pero la Ley nos ha impedido destinar todo el dinero que querríamos a inversión y eso te lo recuerdan el secretario y el interventor. Ahora tenemos un remanente positivo y podremos invertir algo más”.

TE PUEDE INTERESAR