El acoso escolar ha salido de las aulas y se ha propagado por Internet a la misma velocidad que los niños aprenden hoy en día a manejar las nuevas tecnologías. Esta es una de las conclusiones a las que llega la Fiscalía de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en su memoria de 2015, donde asegura que las conductas delictivas cometidas por menores a través de la informática y las redes sociales han generado un “aumento moderado”. En este sentido, el Ministerio Público subraya que es posible desglosar diversas modalidades delictivas cometidas por medio de las nuevas tecnologías en las que resultan imputados menores.
Así, destacan la suplantación de identidad, para cometer delitos a partir de la identidad suplantada; el llamado sexting, la obtención de fotografías, vídeos, archivos de sonido, de contenido erótico para luego coaccionar a la víctima o hacerla objeto de burla; el grooming o acoso sexual, tipificado como delito contra la libertad sexual; la pornografía infantil; los daños informáticos; el phising, la apertura de cuentas corrientes por menores para desde ellas desviar dinero al extranjero; los delitos contra la administración de Justicia, como amenazas a través del Messenger y otros programas similares; o la grabación de palizas u otros hechos delictivos y la posterior difusión de las imágenes en la Red o a través del móvil.
Frente a estos nuevos delitos, la Fiscalía explica en su memoria que las infracciones vinculadas al acoso escolar solo pueden registrarse como otro tipo de infracciones, como amenazas, injurias leves, lesiones, etc. En términos generales, el órgano judicial destaca el “continuo descenso” de estas infracciones, debido a las actuaciones preventivas y protocolos de actuación desarrollados por las comunidades autónomas y centros escolares. “Durante el año 2015 este tipo de conductas no han experimentado un incremento considerable, si bien es preciso distinguir entre las conductas atentatorias a la integridad física y moral de los alumnos en los centros escolares, que exigen un contacto directo y que estimamos que han incluso descendido; y las conductas instrumentalizadas a través de las nuevas tecnologías, que siguen en aumento”.
“Ese aumento en el número y en la intensidad de las conductas pudiera deberse al mayor grado de vulnerabilidad de estos chicos, por factores tales como la desestructuración familiar, el alto grado de absentismo escolar y la falta de respuesta eficaz por las distintas administraciones públicas en materia de protección de menores ante este tipo de casos”, reitera la Fiscalía, que también destaca el notable aumento de “hechos delictivos graves cometidos por menores de 14 años”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Educación constata 134 casos de acoso escolar en los dos últimos cursos
En Canarias, según datos aportados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, en los dos últimos cursos se denunciaron 297 situaciones de bullying o acoso escolar, de las que 134 (el 45%) se constataron como tales. Las mismas fuentes confirmaron que, si bien la cifra de denuncias ha crecido en los últimos años, no existe un aumento significativo de los casos, y son pocos (el 10%) los que acaban en la Justicia.[/su_note]