El investigador canario Alfredo Cabrera Socorro, doctor en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL), está colaborando en la puesta en marcha del primer banco europeo de células madre inducidas. El proyecto, denominado Ebisc, lo desarrolla un consorcio formado por 26 instituciones y compañías europeas, organizadas en el marco de las convocatorias IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadoras) de la UE.
Financiado con cerca de 35 millones de euros, el proyecto tiene una duración de tres años y espera ser autosuficiente a partir de 2019. Alfredo Cabrera, nacido en Ingenio, Gran Canaria, estudió Biología en la ULL y realizó su tesis doctoral en la Facultad de Medicina, bajo la dirección de Gundela Meyer. Tras doctorarse en 2007, hizo una estancia postdoctoral en Bombay (India) durante cinco meses. En 2008 empezó a trabajar en el Medical Research Council (el CSIC británico), y en 2010 llegó a París para colaborar con el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, donde empezó a trabajar en la diferenciación de células madre humanas en neuronas. En marzo de 2014 fue contratado por la farmacéutica belga Janssen (Johnson & Johnson), donde ejerce como delegado en el proyecto Ebisc y coordina las actividades del grupo de Neurociencias. Este trata de diferenciar las células madre en neuronas de la corteza cerebral, para poder testar medicamentos orientados a tratar patologías neurodegenerativas, como el alzheimer y otras demencias.
El futuro banco europeo de células madre tendrá su instalación principal en Cambridge (Inglaterra), donde se llevará a cabo la expansión celular, control de calidad y caracterización. Mientras, el cultivo celular lo realizará el departamento de Salud Pública británico, que igualmente coordinará la distribución de la línea celular. Por su parte, el centro investigador alemán Fraunhofer CICM, ubicado en la localidad de Saarbrücken, será quien proporcionará las copias de seguridad operacionales. La capacidad de Ebisc será de 10.000 líneas celulares, y con el tiempo se procesarán más de 1.000 líneas por año.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Farmacéuticas e instituciones públicas, unidas por un mismo fin
El consorcio que desarrolla el primer banco europeo de células madre está formado por farmacéuticas, empresas, universidades y centros públicos de investigación. En España hay dos instituciones que colaboran con el proyecto depositando células, como son el Instituto Carlos III y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona[/su_note]