La pareja de españoles rescatados con vida tras diez días desaparecidos en las aguas de Malasia han informado a sus familias de que se encuentran “bien” a bordo de un buque pesquero vietnamita, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.
En declaraciones a TVE recogidas el ministro ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta “aseguraba que tanto ella como David” Hernández “se encontraban bien”.
El ministro, que ha conocido la noticia en una escala del viaje que ha emprendido a Ecuador, ha remitido un telegrama urgente a su colega malasio, Datuk Seri Anifah Aman, para agradecerle los esfuerzos que el Gobierno malasio ha hecho para buscar a los dos españoles, desplegando cerca de una decena de barcos oficiales y varios helicópteros.
García-Margallo no tenía más detalles de cómo han sobrevivido estos días los españoles, que iban acompañados de otros dos ciudadanos chino y malasio, también encontrados junto a ellos con vida. “Imagino que habrán estado a la deriva”, ha señalado el ministro, que ha recordado que estos días ha llovido en la zona, por lo que habrán tenido agua dulce que beber.
Los cuatro rescatados viajan ya de regreso al estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo que pertenece a Malasia y donde les espera la cónsul española Meritxell Parayre.
Los madrileños David Hernández, de 29 años, y Marta Miguel, de 30, vecinos del barrio de Chamberí, desaparecieron el pasado 2 de mayo cuando salieron a hacer una excursión en barco junto al dueño del resort en el que trabajaban, el chino Tommy Lam, y otra empleada del hotel de nacionalidad malasia.