Clavijo reclama a la UE que los tratados con terceros países no dañen al sector pesquero de Canarias

Otra de las cuestiones analizadas fueron las cuotas de pesca para las islas y la necesidad de que se insista al Gobierno de España en que ha de establecer unas cantidades diferenciadas para el archipiélago
Fernando Clavijo y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella. | EP
Fernando Clavijo y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella. | EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado la necesidad de establecer excepciones en los acuerdos de pesca con terceros países, sobre todo del continente africano, para que éstos no dañen al sector pesquero del archipiélago.

Así se lo ha planteado al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella, con el que se ha reunido esta mañana en Bruselas acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Otra de las cuestiones analizadas fueron las cuotas de pesca para las islas. Tanto el presidente como el consejero trasladaron al comisario la necesidad de que se insista al Gobierno de España en que ha de establecer unas cantidades diferenciadas para Canarias.

Recordaron que así lo recoge el artículo 17 del Reglamento sobre la política pesquera, e incidieron en que el Parlamento ha aprobado un pronunciamiento “claro” para que se prime en este tipo de repartos a las flotas artesanales de la UE, una de ellas la canaria.

“Además de tener una flota respetuosa con el medio ambiente y el equilibro marino, cuando las especies pasan por el archipiélago han desovado varias veces, con lo que son ejemplares adultos y su pesca no interfiere en la conservación del entorno y de esas especies”, remarcó el presidente.

Fernando Clavijo añadió que una vez esos peces han salido de aguas del archipiélago son capturados por otras flotas, lo que supone un daño económico al sector.

Según explicó, “la flota de una región RUP como Canarias es mucho más frágil que la del continente debido a que son buques pequeños y artesanales, de ahí que cualquier merma en las posibilidades de pesca influye de manera muy importante en el sector”.

“A ello se suma que esos acuerdos están reduciendo las descargas en los puertos de Canarias, con el consiguiente reflejo en su actividad y, por lo tanto, en el empleo”, agregó.

TRATADO CON MAURITANIA
Dentro de esos tratados, abordaron de forma específica el firmado con Mauritania. El presidente le explicó al comisario la necesidad de que se incluya en ese acuerdo la descarga de pelágica congelada en el puerto de la capital grancanaria, tal y como se realizaba antes de 2012, en colaboración con Mauritania.

También le planteó que se haga mientras se desarrolla el proyecto Macapel (Mauritania-Canarias-Pelagic), cuyo objetivo es establecer la cooperación entre ambos territorios para el desarrollo de infraestructuras portuarias en el país africano.

El presidente comentó que ya en la última reunión bilateral UE-Mauritania, la Comisión Europea facilitó a la parte mauritana la hoja de ruta para la aplicación del denominado proyecto y, según ha manifestado el comisario, acogieron de manera “muy positiva” un plan que favorece el empleo y la creación de infraestructuras en el país vecino, a la vez que podría recuperar parte de la actividad que se perdió en el puerto de Las Palmas.

TE PUEDE INTERESAR