Baltasar Garzón: “No entiendo por qué la gente vota a los que se han instalado en la corrupción”

El exjuez recuerda que es el propio PP el que “está sentado en el banquillo” y ve “muy grave que no se llegara al núcleo” de la trama. "No volveré a la política", confiesa.

“La ventaja de no ser ya juez es que casi puedo decir todo lo que pienso”. El exmagistrado de la Audiencia Naiconal Baltasar Garzón aireó sin tapujos en el Foro Premium del Atlántico sus opiniones políticas. Y las andanadas fueron para el PP: “Es muy grave que aumenten sus votos quienes han estado donde la corrupción se ha instalado como algo sistémico; soy demócrata pero es algo que no entiendo”, aseveró Garzón, hoy dedicado a su despacho de abogados y a la fundación que lleva su nombre, para la defensa de los derechos humanos y la justicia universal.

Inhabilitado en 2012 por grabar las conversaciones en prisión entre detenidos por el caso Gürtel -que salpica al PP- y sus abogados, el exjuez afirmó que le preocupa que no se valore la trascendencia de que está sentado en el banquillo el PP, como personalidad jurídica, y advirtió que sería “muy grave que se impida llegar al núcleo” en este proceso judicial.

“Todos los tesoreros que ha tenido PP están sentados en el banquillo”, observó, por lo que consideró que la financiación ilegal de los populares es “algo sistémico” en este partido. Un fenómeno ante el que, desde su punto de vista, el PP reacciona con “inmovilismo”, pues “con echar a los corruptos no basta”.

Evocó que hace 20 años ya pidió que la financiación ilegal de partidos se tipificara como delito, y que transcurrido ese tiempo, lo que se ha introducido en el Código Penal “es una fórmula no dura, más bien atenuada” de castigar estos comportamientos.

Dicho esto, Garzón reconoció sin ambages que él y la asociación que preside, Convocatoria Cívica, aboga “por una confluencia de fuerzas progresistas que cambien el sesgo de la política actual”, o, dicho de otro modo, por un gobierno alternativo al del PP, mediante un acuerdo entre PSOE, Podemos y C’s. En este sentido, lamentó que los partidos no se pongan de acuerdo, lo que tachó de “espectáculo poco edificante para la democracia”.

Desde su punto de vista, “es necesario que se oxigene” la política estatal con un nuevo gobierno, y reprobó a los que propagan “la teoría del miedo, de que viene el chavismo, como si fuéramos cenutrios”, en alusión a los argumentos contra Podemos que utilizan otros partidos para rechazar un pacto con la organización que lidera Pablo Iglesias.

Además, Garzón dejó clara su postura sobre la política económica durante la crisis: “El austericidio y el recorte derechos comenzó con Zapatero y continuó con Rajoy” pero se mostró confiado en que “saldremos de esta, sin duda, nos recuperaremos económicamente”. En el Hotel Mencey, ante un público formado sobre todo por empresarios,

El exjuez se erigió en defensor de una regeneración ética del sistema político español. “La gobernabilidad de un país se basa en la transparencia, y para lograrla debe haber vigilancia desde la sociedad civil”, propugnó el exmagistrado. De ahí que criticara que en España se plantee el organismo que controla la transparencia dependa del propio Gobierno, cuando “debería ser la sociedad” pues “el que vigila no puede ser el que puede propiciar corrupción”.

Confesó asimismo que para aventuras en la política, con una fue suficiente. “No volveré a la política; continuaré con mi despacho de abogados y la fundación que presido sobre derechos humanos y justicia universal”, manifestó, no sin antes haber proclamdo que “la profesionalización de la política es muy peligrosa para la democracia”.

El protagonista de esta edición del Foro Premium del Atlántico, organizado por el Grupo Plató del Atlántico, editor de este diario, se sometió a las preguntas del director y del vicedirector de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero y Agustín González, respectivamente; y del director de proyectos del grupo, Jaime Pérez Llombet, así como a las cuestiones formuladas por el público. Concluyó el exjuezcon una frase lapidaria: “La crítica es buena aunque sea ácida; con lo que no transijo es con la manipulación y la falsedad”.

 

TE PUEDE INTERESAR