SOCIEDAD

Las aerolíneas se niegan a transportar a Canarias ratones de experimentación

Diversos estudios científicos llevan paralizados hasta seis meses, ya que en Canarias no se localizan los roedores necesarios para los proyectos

Solo dos empresas de tráfico aéreo realizan en Canarias el traslado de mercancías y transportan animales. DANI POZO (EL ESPAÑOL)
Solo dos empresas de tráfico aéreo realizan en Canarias el traslado de mercancías y transportan animales. DANI POZO (EL ESPAÑOL)

Algunos de los trabajos de investigadores de las Islas se han visto paralizados desde hace seis meses por la prohibición, desde el mes de marzo, de las aerolíneas Iberia y Air Europa de transportar roedores con fines de experimentación a Canarias. Al menos hay tres equipos que han visto afectada su labor en Tenerife, ya que les es imposible que los animales, que proceden de Estados Unidos puedan aterrizar en aeropuertos isleños. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS uno de estos investigadores afectados, Javier Castro, quien ha iniciado ya algunos contactos para que las empresas revoquen esta prohibición. Pese a que en el Archipiélago operan otras aerolíneas, Air Europa e Iberia son las únicas que realizan operaciones de carga, lo que limita aún más el proceso.
En cuanto a los motivos que han podido llevar a las dos empresas a prohibir el transporte de estos animales, Castro apuntó a que puede ser por un movimiento animalista. Además, explicó que este proceso se inició en 2012 con la presión de algunos colectivos a nivel mundial. A partir de ese momento se empezaron a apreciar las negaciones al traslado.

El afectado señaló que el único caso de animales a los que no se permite dar traslado es el ratón con fines experimentales. “Nos consta que en el resto de animales sí que está permitido”, añadió. Del mismo modo, explicó que la explicación dada por Iberia, a través de una cuenta en redes sociales, es que este cambio en las normas estaba motivado porque el roedor se podría escapar de la jaula y provocar un incidente y un riesgo para la seguridad.

Una necesidad

Castro afirmó que en las Islas existen animales de experimentación, tales como roedores, cerdos, o conejos, pero precisamente el tipo de ratón que se ha exportados desde Estados Unidos no se localiza aquí. En concreto, el roedor adquirido y necesario para esta investigación es el conocido como knockout (KO), que se utilizará para investigar la función de dos receptores adrenérgicos que están implicados en procesos inflamatorios. La característica que lo diferencia es que se trata de un animal modificado por ingeniería genética para que uno o más de sus genes estén inactivados mediante una técnica llamada bloqueo de genes. De esta manera, solo se podría usar este tipo de ratón en el proyecto en el que participa Castro, y que es liderado por el doctor Federico Díaz González.

Por último, Javier Castro recalcó que la experimentación en animales está muy controlada por la ley que la regula y que, además, cada proyecto de investigación debe pasar unos filtros, de tal manera que no se permite el uso de animales si no es estrictamente necesario.