comunicación

Embargan las cuentas de Mercedes Rodríguez al no disponer ‘El Día’ de recursos para hacer frente a una sentencia favorable al DIARIO

El Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santa Cruz de Tenerife dictó esta semana una orden de embargo en las cuentas bancarias personales de Mercedes Rodríguez, actual directora y editora del periódico El Día, por importe de 36.142 euros en favor de la empresa CANAVISA, editora de DIARIO DE AVISOS.

Mercedes Rodríguez, editora-directora del periódico El Día y Corviniano Clavijo, gerente de El Día. S. M.
Mercedes Rodríguez, editora-directora del periódico El Día y Corviniano Clavijo, gerente de El Día. 

El Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santa Cruz de Tenerife dictó esta semana una orden de embargo en las cuentas bancarias personales de Mercedes Rodríguez, actual directora y editora del periódico El Día, por importe de 36.142 euros en favor de la empresa CANAVISA, editora de DIARIO DE AVISOS. Al no disponer el periódico El Día de efectivo alguno en los bancos, además de múltiples anotaciones de embargo por impago, el magistrado juez ordenó la ejecución legal de las cuentas de la editora en concepto de costas judiciales, impuestas en sentencia firme a una demanda fallida presentada por ese rotativo al DIARIO por la difusión de un editorial publicado el 28 de abril de 2013 en la edición impresa y digital titulado El Rey Desnudo.

En ese editorial se expresaba literalmente: “Desde hace tiempo, nuestra Casa, que también es la suya, querido lector, ha venido soportando las injurias del periódico El Día, cabecera que, no obstante respetamos. El Día pincha en hueso con nosotros. DIARIO DE AVISOS sigue adelante en su proyecto informativo con fuerza y vitalidad. En esta casa nadie se vende por medallas o metopas, nadie se alquila por campañas o vajillas financiadas con dinero público. Ni damos lecciones de profesionalidad, ni las admitimos. Y menos de un personaje cuyos únicos méritos consisten en haber heredado el fruto del trabajo de otros”.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en su auto número 513/13, procedió al sobreseimiento y archivo de la demanda presentada por el periódico El Día contra CANAVISA, condenando expresamente a Mercedes Rodríguez al abono de las costas originadas en segunda instancia de sus recursos, con pérdida del depósito económico que se constituyó para recurrir.

El Juzgado de Primera Instancia, ante la imposibilidad de embargar las cuentas del periódico por tesorería negativa y múltiples anotaciones por deudas pendientes con terceros de importante cuantía, cursó orden general de ejecución en las cuentas bancarias personales de Mercedes Rodríguez por importe de 27.801,44 euros, en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, más otros 8.340,43 euros de intereses derivados de la ejecución.