Justo una semana después de que se pusieran en servicio las 23 nuevas camas de la Unidad de Corta Estancia en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), estas se encuentran a pleno rendimiento en su totalidad. Así lo confirmó a este medio el jefe del servicio, Guillermo Burillo, quien matizó que el nuevo espacio se convertirá en los próximos meses en una unidad de observación con monitorización, cuando estén disponibles todos los recursos necesarios. Apuntó que, en estos momentos, la ocupación de esta unidad alcanza el 100%.
Burillo explicó que este espacio, que ha permitido pasar de 71 a 94 camas en el servicio de Urgencias, “mejorará las condiciones” para la asistencia de los pacientes y reducirá los tiempos de espera. Insistió en que se trata de un avance tanto de “cantidad, como de calidad”. Aunque ahora esta dotación opere como un área más de observación, en los próximos meses se reconvertirá en una unidad de vigilancia, para pacientes que requieran una atención mayor. Ahora hay 17 camas para enfermos que requieren más control y se pasará a un total de 40. El jefe del servicio de Urgencias insistió en que esta incorporación posibilitará, a priori, atender con mayor rapidez a los pacientes que llegan al área. No obstante, apuntó que no todo depende de este servicio, puesto que en ocasiones está relacionado con la falta de camas en el área de hospitalización.
Por otro lado, fuentes del HUC precisaron que la apertura de la Unidad de Corta Estancia ofrece todas las garantías legales y de seguridad de las instalaciones, en respuesta a las críticas vertidas por Intersindical Canaria. Añadieron que no se procedería a recibir administrativamente una obra con instalaciones que no funcionen. “Lo que se ha hecho es llevar a cabo una una recepción anticipada de la obra con el fin de solventar la situación de las Urgencias en los últimos días, tras completar el proceso de comprobación de las instalaciones de modo que se garantizase la seguridad de pacientes y trabajadores”, puntualizaron.
La obra de esta nueva unidad, que fue adjudicada por un importe que ascendió a 851.558 euros, comenzó el pasado mes de junio. El Servicio de Urgencias del HUC atiende a más de 76.000 pacientes al año, sobre todo con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, infecciosas, traumatológicas y pacientes neurológicos y críticos.