La prevención evita el 40% de los tumores, según la Asociación contra el Cáncer

El presidente provincial, Juan Julio Fernández, afirma que “cada vez son más las personas que necesitan una cama para morir con dignidad
El presidente de la AECC incide en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, al igual que en el aumento de fondos para la investigación. EP

La concienciación y la prevención de los ciudadanos, a través de la adopción de hábitos de vida saludables, son dos retos que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El presidente de la delegación provincial de este entidad, Juan Julio Fernández, sostiene en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que los estudios realizados por el colectivo, puestos de manifiesto el pasado jueves en el VI Foro, demuestran que la prevención y la detección precoz evitan el 40% de los tumores.

Por ello, a partir de ahora la educación entre la población, sobre todo en las edades más tempranas, será una línea fundamental de actuación de esta asociación, en coordinación con las administraciones públicas. De hecho, este es uno de los objetivos puestos sobre la mesa, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Cáncer.

“Es fundamental que trabajemos la educación en salud, sobre todo en los colegios”, argumentó Fernández. Además, destacó que, según los estudios elaborados por la AECC, el 60% de los centros escolares imparte menos de una hora al mes a esta temática. “Nuestra demanda es que esta asignatura se intensifique, ya que los datos demuestran que la prevención en fundamental a la hora de evitar tumores”, aseveró el presidente provincial del colectivo.

“Queremos que esto sea prioritario en los centros, que los escolares tomen conciencia de que mantener unos hábitos de vida saludables, como una buena alimentación, practicar deporte y evitar el tabaco y el alcohol, son fundamentales a la hora de que una persona pueda padecer esta enfermedad”, afirmó Juan Julio Fernández. Por ello, aseguró que una vez que desde el ente nacional queden definidas las conclusiones del mencionado foro nacional celebrado esta semana, se iniciarán los contactos estipulados por la AECC, no solo a nivel nacional, sino también en Canarias, con el fin de que este objetivo se pueda convertir en una realidad educativa.

De hecho, recalcó que en los estudios elaborados por la asociación en este sentido, el 97% de los docentes está a favor de que dicha materia sea impartida en los colegios, y el 88% apoya que sea en horario lectivo. El presidente provincial de la asociación explicó que cada año en España se detectan 220.000 nuevos casos de cáncer, con un total de 1,5 millones de afectados por esta enfermedad. Sobre los datos globales, explicó que en cifras absolutas los números van creciendo, “motivado por que la esperanza de vida aumenta, hay más población y las células también envejecen más”. En cambio, si se atiende al porcentaje relativo entre población y enfermos, la cifra ha ido descendiendo en los últimos años.

Fernández explicó que el porcentaje de supervivencia a esta patología se ha incrementado a lo largo de los años. En el caso de las mujeres, explicó que, desde los años 90 hasta la actualidad, se ha pasado del 56% al 59%, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje ha pasado del 44% al 49%. Fernández llamó la atención, en el caso del cáncer de colon, que a través de la prevención se pueden evitar cerca de 3.600 muertes cada año por este tipo de patología. El presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife informó de que en los últimos años en esta asociación han aumentado las demandas relacionadas con los cuidados paliativos. “Cada vez son más las personas que necesitan una cama para poder afrontar la enfermedad en su casa y poder morir con dignidad”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR