Antje Groch es una de las especialistas más solventes de la industria turística alemana. Directora de Spain B2B, dedicada a la promoción y representación de destinos turísticos españoles en aquel país, advierte de los cambios que está experimentando este importante mercado. Groch ha desempeñado puestos directivos en empresas internacionales de turismo, así como en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. En la actualidad asesora y representa en Alemania a decenas de instituciones públicas y destacadas empresas privadas nacionales del sector.
-¿El turismo alemán se ha vuelto conservador como consecuencia de los nuevos episodios de terrorismo en el mundo?
“Todo lo contrario. Los alemanes siguen moviendo la industria mundial del turismo y el ocio. Cuatro de cada cinco alemanes decide a principio de cada año dónde va a disfrutar de sus vacaciones. Casi el 30% de los turistas de este país se muestra predispuesto a gastar un poco más que el año anterior”.
-¿Sigue siendo Canarias un destino atractivo para este mercado?
“Por supuesto. La mayoría de los alemanes sigue eligiendo destinos de sol y playa. Pero cada día son más exigentes con la oferta complementaria. Especialmente la de naturaleza, historia, tradición y costumbres, gastronomía, etcétera. En este sentido, las Islas han adecuado notablemente su oferta, aunque aún falta mucho camino por recorrer”.
-¿Aún vivimos de las rentas de la primavera árabe?
“Claro que sí. España, Italia y Grecia han visto cómo sus destinos turísticos han experimentado un lleno casi total en los últimos años como consecuencia de los conflictos en estos países. Inicialmente también Turquía, un país muy apreciado por los alemanes, aunque últimamente haya decaído también por sus problemas internos. La recuperación en estos destinos esta resultando muy complicada y eso favorece también a Canarias. Los que piensen que la gran ocupación que vive el Archipiélago es cien por cien por méritos propios se engañan”.
-¿El siglo XXI ha cambiado el habito vacacional de los germanos?
“Hay una evolución singular en los últimos tiempos. La tendencia de las familias en este momento es organizar sus vacaciones de verano en Alemania. En sus costas, en las montañas, o en el sur del país. También en Austria. Sin embargo en este periodo, las parejas sin hijos, en su mayoría suelen elegir viajes más largos, especialmente de larga distancia a Estados Unidos, Caribe, Sudáfrica o Asia”.
-¿Y qué ha pasado con el segmento de jubilados, que durante décadas apostó por Canarias?
“En este grupo de turistas también se ha producido un cambio significativo de tendencia. Para la mayoría de jubilados alemanes, las vacaciones en cruceros se ha establecido como primera opción, hasta el punto de que se han convertido en los segundos cruceristas en el ranking mundial, después de los americanos”.
-¿Qué ha ocurrido con el turista ávido de nuevas experiencias, rastreador de culturas, buscador de lugares diferentes o exclusivos?
“Afortunadamente, no ha desaparecido. Ese grupo sigue en aumento. Ahora los denominamos cosmopolitians y suman unos cinco millones de clientes anuales. Tienen inquietudes de conjugar el descanso con el descubrimiento de lugares, tradiciones, gastronomía, golf, salud. Les importa muchísimo la sostenibilidad del destino que eligen, el medio ambiente, las compras de productos ecológicos. Suelen seleccionar hoteles boutiques urbanos, fincas en medio de la naturaleza o palacetes. Ese es el turismo que más dinero invierte y el que más gasta en el destino elegido”.
-¿Se ha adaptado Canarias a las nuevas exigencias de ese nada despreciable grupo de clientes ?
“En estos minisegmentos Tenerife, especialmente, tiene dificultad para crecer. Al haberse convertido en un destino masivo, ha perdido un poco su encanto. Lo cierto es que la demanda cada vez estará mas focalizada en estos nichos de mercado perfectamente definidos, y Tenerife y el resto de las islas tendrán que apostar claramente por estas tendencias si pretenden ser un destino de calidad. Hay que adaptarse a los tiempos y a las nuevas exigencias del mercado si no se quiere acabar con la gallina alemana de los huevos de oro”.
-¿Cuales son los principales competidores de Canarias en el mercado alemán?
“Sin duda, Madeira y Cabo Verde. Luego se da el caso de una curiosa competencia interna. La Palma es un excelente competidor de Tenerife por su oferta de naturaleza, ecología y sostenibilidad. También Lanzarote compite con estas dos últimas por su singularidad, que está despuntando con éxito entre los alemanes”.
-Pero Tenerife es probablemente la isla con mejor infraestructura turística de Canarias.
“Cierto. Tenerife es la isla con mayor numero de hoteles de cinco estrellas. Pero el nuevo turista joven y formado o no tiene presupuesto para estas instalaciones o, si lo tiene, prefiere algo más exclusivo y de menor lujo. Por tanto, también hay que fidelizar a los clientes de estos hoteles de alto standing para que regresen, si no, se corre el riesgo de que se decanten por el lujo y el exotismo que ofrece Asia en este momento a precios muy bajos”.
-Usted fue la responsable de la promoción turística de Tenerife durante muchos años. ¿Han cambiado mucho las cosas?
“En esta industria todo evoluciona muy rápido. Tuve la fortuna de trabajar para Turismo de Canarias y para el Cabildo de Tenerife más de 10 años, en los que se decidió apostar claramente por la oferta de congresos e incentivos, de golf, naturaleza o cine, entre otros segmentos que me tocó poner en marcha. Me siento orgullosa de haber sentado las bases”.
-Dirige su propia compañía de promoción y consultoría desde Alemania desde hace años. ¿Sigue vinculada a Canarias?
“Por supuesto, esta es mi segunda tierra. Spain B2B es una agencia de representación en la que velamos y promocionamos de manera personalizada en el mercado de Alemania a un gran número de destinos, mayoritariamente españoles, desde marcas integrales hasta pequeños hoteles y negocios exclusivos. En nuestra cartera de clientes contamos con Costa del Sol, Cataluña o País Vasco”.
-¿Y el destino Canarias?
“Nuestro equipo de profesionales trabaja codo con codo según el producto turístico y la estrategia que definimos conjuntamente con los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. En Tenerife trabajamos con establecimientos muy exclusivos”.
-A usted la conoce prácticamente todo el mundo en este negocio. ¿Spain B2B sigue creyendo en Tenerife y Canarias?
“Claro que sí. Pero, como insisto a todos nuestros clientes, en adaptarse a la evolución de los mercados y a los cambios que generan tendencia está la clave del éxito duradero. En Spain B2B estamos encantados de colaborar con empresas e instituciones de las Islas. Los que no nos conozcan pueden saber más de nosotros en nuestra web: www.spainb2b.de”.
-En pocas semanas empresarios y organismos públicos de las Islas se verán las caras con el mercado alemán en la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo.
“Así es: una gran oportunidad para hacer negocios y definir la realidad de una demanda que no siempre se corresponde con lo que se va a ofrecer en la feria. Por eso insisto en que hay que ponerse en manos de especialistas en el mercado alemán, que conozcan de primera mano las singularidades y exigencias de uno de los principales países emisores de turismo en el mundo”.