Quevedo (NC) advierte a Montoro de que votará ‘no’ en el debate a la totalidad de los Presupuestos, pero negociará

NC volvió a poner sobre la mesa la reforma electoral para que la negociación pueda continuar en el futuro
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la tribuna de oradores del Congreso. / EP
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la tribuna de oradores del Congreso. / EP
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la tribuna de oradores del Congreso. / EP

Nueva Canarias no apoyará los Presupuestos Generales del Estado en el debate a la totalidad, y se reserva negociar con el Partido Popular las enmiendas a la Ley en el tramite parlamentario, antes de decidir si respalda finalmente el dictamen de las cuentas el próximo mes de junio. Esta fue la postura que le trasladó en la noche del martes el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. NC volvió a poner sobre la mesa sus condiciones básicas para que la negociación pueda continuar en el futuro. Entre estas figura un listado de inversiones y convenios en las islas, la exclusión de los ingresos del REF del sistema de financiación, la reforma del sistema electoral canario en las Cortes, dentro del nuevo estatuto y otras cuestiones de política interna que no han trascendido.

Quevedo había mostrado el lunes a DIARIO DE AVISOS su extrañeza por “el silencio” del ministro, tras el encuentro que habían mantenido ambos el miércoles anterior. En sus declaraciones, el diputado nacionalista advertía al Gobierno de Rajoy de mantenerse al margen en el trámite de la Ley más importante de la legislatura, a sabiendas de que su voto, el 176, es el de la mayoría absoluta, imprescindible para que los Presupuestos puedan ser finalmente aprobados.

Montoro rompió su silencio el mismo martes en el que la noticia se difundió tanto en DIARIO DE AVISOS como en EL ESPAÑOL, y trató de explicar al diputado canario que el Gobierno mantiene intacto su máximo interés por contar con el respaldo de NC, una vez conseguido prácticamente la garantía de que apoyarán la ley C’s, PNV y CC.

“Le dije al ministro”, declaró a DIARIO DE AVISOS esta mañana Pedro Quevedo, “que no puede contar con nuestro voto en primera instancia, en el Debate a la Totalidad de los Presupuestos, toda vez que no hemos participado en la negociación de esa Ley”. Y añadió que, no obstante, NC mantiene su “predisposición” a llegar a un acuerdo final con el PP y facilitar la aprobación de los Presupuestos, una vez concluido el largo trámite parlamentario que espera hasta el mes de junio, “si vemos que nuestras demandas de inversiones para Canarias y la reforma electoral en las Cortes salen adelante”.

Quevedo explicó que pese a su voto negativo en el debate a la totalidad de los Presupuestos que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, el PP sabe que superará las enmiendas a la totalidad que previsiblemente le presente el PSOE, Podemos y Ezquerra Republicana, entre otras fuerzas, pues cuenta con 175 votos (la mitad de los escaños del Hemiciclo), y el reglamento del Congreso establece que al tercer empate decaen las enmiendas. “Otra cosa será en junio, cuando se vote el dictamen final, donde sí será imprescindible nuestro voto, ya que solo prosperará la ley de los Presupuestos si el PP consigue mayoría absoluta”.

TE PUEDE INTERESAR