Un vídeo muestra un despegue desde el Reina Sofía grabado por un dron

Fomento aseguró a finales de febrero que las quejas de un piloto de línea comercial por la peligrosa presencia de este tipo de artefactos cerca del aeropuerto Tenerife Sur se debían a un globo de helio

Hay drones que filman a los aviones que despegan desde el aeropuerto Reina Sofía, el séptimo de España en cuanto a tráfico de pasajeros. Así lo prueba este vídeo dónde se puede observar a un avión despegar del Reina Sofía en imágenes claramente obtenidas por un dron que, presumiblemente, se encontraba en las inmediaciones del aeródromo tinerfeño. Este hecho adquiere mayor relevancia por lo sucedido el pasado 27 de febrero, cuando fuentes dignas de todo crédito confirmaron a DIARIO DE AVISOS que el comandante de al menos una aeronave procedente de Londres manifestó sus quejas a la torre de control por la presencia de un dron en la zona cuando se disponía a tomar tierra a las siete de la tarde de aquella jornada. Aunque otros medios de comunicación locales también informaron al respecto, el Ministerio de Fomento emitió al día siguiente un comunicado de prensa en que aseguraba que tales quejas habían sido motivadas por un globo de helio. En dicha nota, suscrita concretamente por Enaire, que es la entidad pública empresarial adscrita al referido Ministerio y cuyo fin es gestionar la navegación aérea en España, se llegó a detallar que el globo en cuestión procedía del Amarilla Golf, en el cercano término municipal de San Miguel de Abona. Sea como fuere, cierto es que no hay constancia de que el dron que grabó estas imágenes volara en las proximidades del aeropuerto del Sur justo ese día.

En el Teide

Lo cierto es que los drones, que es como son conocidos popularmente los VANT (vehículo aéreo no tripulado), se han popularizado extraordinariamente gracias al avance que supone el hecho de que cuentan con cierta autonomía y su vuelo es controlable desde tierra. Ayer mismo se conoció otra polémica relacionada con los mismos, ya que un turista foráneo aficionado a grabar vídeos de las Islas (especialmente de Tenerife) se quejaba ayer en su canal de la citada red social de que había sido multado por grabar con su dron en el Parque Nacional de Las Cañadas.

La sanción, impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por un total de 660 euros, era criticada por el turista, quien sostenía que la publicidad obtenida por Canarias gracias a sus imágenes eran motivo suficiente como para que no se le aplicase la normativa vigente para el uso correcto de este tipo de aparatos.

Cabe recordar que está prohibido hacer volar un dron sobre zonas urbanas, aglomeraciones de personas, de noche, cerca de aeropuertos, donde vuelen habitualmente otro tipo de aeronaves (por ejemplo, parapentes) y, en resumen, donde se ponga en peligro a terceros, tal y como recomienda la propia AESA en su página web y se recoge en la ley aprobada el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR