Curbelo: “La Ley del Suelo va a ser un revulsivo para incorporar hombres y mujeres al campo”

El sector primario es una constante en el trabajo del presidente del Cabildo de la Gomera
Casimiro Curbelo

CANDELARIO GUANCHE

El sector primario es una constante en el trabajo del presidente del Cabildo de la Gomera. Sus palabras denotan la inquietud y la alta valoración que da a la actividad agraria, pues ve en ella no solo un recurso paisajístico, sino uno de los pilares sobre los que debe descansar el desarrollo de su Isla.

-Hemos entrado en la calidez del verano. ¿Lo afrontará la Isla sin dificultad?

“Estamos muy preocupados y compartimos esa inquietud con otras islas. Lo que ahora percibimos es consecuencia de la climatología inapropiada -para muchos inesperada-, que despierta con altas temperaturas y deja atrás un periodo de escasas precipitaciones. Tenga en cuenta que en estas fechas habitualmente disponemos de cinco millones de metros cúbicos en los embalses y que ahora estamos bajo mínimos; en algunos solo hay agua para un riego. Vamos a afrontar los próximos meses con mucha dificultad y la prioridad está en el abasto público. Estamos obligados a cuidar los nacientes y probablemente habrá que adoptar medidas excepcionales, contemplando el acuífero y los pozos. Trataremos de garantizar los riegos que demanda el sector agrario; en esa tarea vamos a estar para ofrecer la mejor respuesta”.

-En solo unos años, la Isla ha dejado de ser dependiente de las importaciones de productos básicos y avanza en la exportación hacia otras islas.

“Las cosas no surgen de forma espontánea. Son resultado de esfuerzos y de disponer de medidas que se han establecido para favorecer lo que comenta. Asistimos a una mayor dinamización en el sector primario; la agricultura, la ganadería y también la pesca están recorriendo parte del camino que nos hemos trazado y que ha de llevarnos a un mejor desarrollo. Hemos mejorado mucho en producciones ganaderas, con una calidad y autenticidad indiscutible en ese sector. Otros productos, como la miel de palma, no solo se han mantenido, sino que se han mejorado, ofreciendo una imagen comercial acorde a lo que demanda el mercado. Hemos aumentado la producción de mangos y aguacates y en ello tenemos un gran potencial… Podría enumerar otros cultivos y actividades que son importantes para la Isla, pero a su vez debo reconocer que La Gomera sigue siendo dependiente en el abastecimiento de productos, que podemos nosotros generar e incluso comercializar. La nueva bonificación al transporte, no solo para los envíos al exterior, sino para el mercado del Archipiélago, va a representar un paso importante para alcanzar la cohesión que buscamos entre los distintos ámbitos insulares, partiendo de sistemas de comercialización que sean eficaces. Me siento especialmente satisfecho por la recuperación de productos tradicionales como las hortalizas, que se están produciendo con envidiable calidad y abren muchas posibilidades para generar riqueza en el medio rural. En cuanto a la viticultura, los cambios que se han producido no dejan lugar a dudas; disponemos de 16 bodegas que sitúan en el mercado vinos de calidad excelente. En esa línea están también las mermeladas artesanas o el gofio, que en muchos casos se produce con materia prima local. Todo ello contribuye a diversificar la economía”.

-¿La Ley del Suelo dará garantías para consolidar el uso agrario de tan escaso e importante recurso en La Gomera?

“La excesiva burocratización estaba impidiendo la incorporación de jóvenes al campo y dificultando el desarrollo de muchas actividades. Hay que entender que para poner un terreno en producción se requiere hacer una sorriba, y si se dificulta esa operación, el proyecto o iniciativa cae en el olvido. Igual sucede para construir una bodega o una nave ganadera. La Ley del Suelo aprobada en el Parlamento y que entrará en vigor el primero de septiembre va a ser un revulsivo para incorporar hombres y mujeres al campo y con ello diversificar la economía. No podemos seguir escorados hacia el sector turístico y el comercio, y para cambiar debemos potenciar al sector primario. El año pasado recibimos en La Gomera a unos 700.000 turistas, que buscan nuestra singularidad. Si logramos que un grupo de jóvenes produzca lo que demanda esa población y garantizamos el consumo en hoteles y en los distintos ámbitos alojativos, vamos a fortalecer una agricultura vinculada a esa actividad y construiremos una Isla que crece con el fortalecimiento de su propia riqueza”.

-¿La agricultura ecológica es una moda o la tendencia que va definiendo el futuro?

“Está creciendo la demanda de productos que respondan a esas características y la Administración debe ser diligente en dar respuesta, atendiendo a los productores que reclaman su registro. El ciudadano mira el precio, así como la calidad y la autenticidad. Recientemente hemos atendido a un grupo de jóvenes con un proyecto muy bien diseñado para incorporarse, contando con la ayuda de fondos comunitarios y locales, a los que entre todos hemos de respaldar, pues en ese tipo de iniciativas se consolidará el futuro”.

-¿Habrá encaje para no perder la denominación miel de palma?

“Queremos que se mantenga el reconocimiento que el producto se ha ganado al cabo de muchos años. Es miel, no sirope, como pretende la burocracia europea y del Estado. No compite con la miel de abeja y refleja una actividad tradicional, de gran importancia, un producto de referencia con propiedades medicinales, que se comercializa en las Islas y tiene demanda en destinos muy peculiares. Genera riqueza y empleo y seguiremos trabajando para que perdure”.

-¿Cuándo llegará la D.O. para el queso gomero?
“Nuestros quesos se identifican sin dificultad dada su alta calidad, que en los últimos años ha mejorado muchísimo. Dejamos atrás el proyecto de tener una quesería insular y optamos por las miniqueserías, personalizando la oferta de los ganaderos y dotándoles del apoyo técnico y de las medidas de control sanitario. Venimos trabajando para que La Gomera tenga igual reconocimiento que el alcanzado por Fuerteventura y La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR