santa cruz

Más de 20 asociaciones de Anaga reclaman diálogo sobre las inversiones

Solicitan la creación de un consorcio público que solucione "la extraordinaria burocracia" así como los problemas de "limpieza, mantenimiento y desarrollo de los vecinos"
El DUSI de Anaga tiene una vigencia que se extiende desde este mismo año hasta el 2020. DA
El DUSI de Anaga tiene una vigencia que se extiende desde este mismo año hasta el 2020. DA
El DUSI de Anaga es una de los proyectos puestos en duda por las plataformas que exigen una explicación detallada. DA

Más de una veintena de asociaciones del Distrito de Anaga, o lo que es lo mismo, casi todos los colectivos asociativos que existen en el macizo, han firmado un documento en el que reclaman al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife que justifiquen las inversiones descritas tanto en el proyecto DUSI, que supondrá una inversión de 14 millones en el distrito, como las a realizar por la Corporación insular en el Parque Rural de Anaga. Los colectivos exigen que antes que nada, se de cumplimiento a la Ley de Espacios Naturales Protegidos que a su juicio no se cumple. Para ello, demandan la creación de un consorcio público que solucione de una vez “la extraordinaria burocracia generada, la falta de limpieza, el mantenimiento del espacio natural y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones afectadas”.

El comunicado íntegro puede leerse a continuación:

“Las Asociaciones y Colectivos Vecinales de Anaga firmantes, una vez analizados los proyectos planteados al DUSI y al Subprograma de Infraestructuras de Núcleos Rurales, observamos que las diferentes administraciones implicadas, Ayuntamientos y Cabildo, no disponen de un proyecto global que aborde los problemas de incumplimiento de la Ley de Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Canarias que padece el Parque Rural, principalmente los referidos a la ausencia de proyectos o inversiones que promuevan el desarrollo socio económico de las poblaciones afectadas, tal y como la norma obliga.

Reflexionamos sobre este hecho debido a la oportunidad desaprovechada, por la cantidad de dinero que se va a invertir y por la desconexión de los proyectos del DUSI y del Subprograma de Infraestructura de Núcleos Rurales con la realidad de los principales problemas que padecemos. Nos preguntamos cuál es el objeto último, la finalidad real, la prioridad urgente, el criterio o la eficiencia de unas obras frente a otras. En este sentido, nos gustaría entender cómo se justifica no abordar problemas graves, desde hace años señalado, como la falta de aparcamientos e infraestructuras en el pueblo de Igueste de San Andrés o en Taganana, con más de tres mil visitas de turistas diarios, pero, por otro lado, se plantea una planta de biogás, que nadie desea y rechazamos; o una pista de menos 500 metros lineales, que ningún técnico justifica, y que costará más de 500.000 €. Exigimos que nos expliquen desde la Administración esos criterios antes de invertir un euro en el territorio donde vivimos o tenemos propiedades.

Trasladamos a la Administración, para su reiterado conocimiento y desde nuestro punto de vista, problemas prioritarios que llevamos años y décadas reclamando, como por ejemplo:

  • La reestructuración y mejora del Servicio Público de Guaguas de Anaga.

  • La mejora de las deficientes Telecomunicaciones y Cobertura de telefonía dentro de todo el Macizo, para el desarrollo económico, educativo y cultural de sus poblaciones en pleno siglo XXI.

  • La definitiva puesta en marcha del Alcantarillado de Taganana y el tratamiento de las aguas fecales, en el resto de las poblaciones del Parque Rural, que actualmente no tienen tratamiento alguno.

  • Planes de mejora y embellecimiento de infraestructuras de núcleos como Almáciga, Taganana, Igueste de San Andrés, Chamorga o Lomo de Las Bodegas, por citar ejemplos.

  • Garantizar los servicios e infraestructuras básicas a las poblaciones y ayudas para vecinos y empresarios, que vivan y desarrollen su actividad económica, permanentemente dentro del Parque Rural, con el fin de evitar la despoblación.

  • Fomentar la oferta turística y alojativa dentro del Parque Rural de Anaga con la puesta en marcha de una Red de Albergues en los núcleos rurales (aprovechando inmuebles públicos cerrados, como las Escuelas Rurales o el Faro de Anaga) y fomentando entre los propietarios del alquiler vacacional o el de Casas Rurales.

  • Un PLAN para las PLAYAS de ANAGA de mejora y construcción de infraestructuras y servicios, así como, todas aquellas medidas para la mejora de su seguridad y limpieza.

  • Un Plan para recuperar, incentivar y obtener valor añadido del Sector Primario, entre propietarios y emprendedores. La mejora de las infraestructuras agrícolas y ganaderas. El reconocimiento como asentamientos agrícolas de diferentes zonas (por ejemplo: Paiba y El Cresal) o el fomento de cooperativas, el asesoramiento por parte de la Administración y la creación de mercados permanentes para dar salida a los productos (agrícolas, ganaderos y artesanales).

  • Medidas concretas y continuadas en el tiempo, para la Recuperación y Repoblación de la Flora y Fauna de Anaga, así como, la eliminación de las especies vegetales invasoras y de los animales asilvestrados (cabras y ovejas salvajes).

  • La recuperación, mejora, conservación y señalización de todos los caminos de Anaga, para disponer de una gran red de senderos.

En una isla con sólo 2.034 kilómetros cuadrados, más de cinco millones de visitantes, casi un millón de residentes y un presidente del Cabildo proponiendo ampliar la capacidad de los aeropuertos nos vemos en la obligación de recordar los principales Objetos de Ley de la declaración del Parque Rural de Anaga: conservación de flora y fauna, pervivencia de las formas de vida tradicionales y desarrollo socio económico de las poblaciones afectadas. Es obligatorio para nosotros defender los supuestos de la Ley debido al olvido continuado y a la ausencia de defensa de los mismos por parte de la administración que lo gestiona, principalmente el Cabildo y Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

Nos preocupa que el Cabildo de Tenerife anuncie -en todos los medios de comunicación- el fin del turismo de sol y playa para comenzar a desarrollar “experiencias” en los espacios naturales, unos territorios con objetos jurídicos claros que, ni están acondicionados para recibir visitantes ni fueron declarados para servir de soporte a la actividad económica del turismo, externa a los habitantes del espacio natural que, sistemáticamente, han sido apartados del desarrollo económico después de más de veinticinco años de vigencia de la Ley de Espacios Naturales.

Por todo ello, rechazamos también que el Presupuesto del Parque Rural de Anaga financie obras cuyo único fin es el soporte y la promoción de la actividad turística insular. Toda obra o mantenimiento que responda a un fin turístico debe ser financiado por la consejería que le corresponde y dedicar los presupuestos e inversiones del Parque Rural a los verdaderos Objetos de la Ley de Espacios Naturales Protegidos: conservación, pervivencia de las formas de vida tradicionales y desarrollo socio económico de las poblaciones afectadas. Como afirmamos anteriormente, el Objeto de la Ley de ENP no es acondicionar el soporte físico que necesitan empresas externas a Anaga y al Parque Rural para desarrollar su actividad económica privada.

Solucionar la aplastante burocracia generada por las administraciones públicas y la falta de una ventana única dentro de los límites del Parque Rural, que facilite los trámites a la población de la misma, es otro de los grandes desafíos de las administraciones públicas. Es por ello que solicitamos la creación de un consorcio, entre todas las que tengan competencias en Anaga, para, por un lado, reducir trámites y administraciones a las que finalmente debe dirigirse nuestra población si desea realizar cualquier solicitud, y, por otro lado, para resolver las graves disfunciones que se producen como consecuencia de la misma. Es incongruente que Turismo de Tenerife mande miles de turistas diarios hacia Taganana y, en el caso del Ayto de Santa Cruz, disponga de sólo un operario, sin medios ni transporte, para los núcleos de Taganana, Caserío Bajo El Roque, Caserío Roque de Las Bodegas, playa del Roque, caserío de Almáciga, playa de Almáciga, caserío de Benijo, playa de Benijo y El Draguillo. Es decir, administrativamente Taganana es económicamente deficitaria para el Ayto. de Santa Cruz de Tenerife pero, por otro lado, es responsable de la limpieza de amplias áreas que son soporte de la imagen turística insular sin recibir compensación económica alguna por ello. La consecuencia, por ejemplo, es un problema de salubridad y de falta de higiene grave en la playa de Almáciga, a la vista diaria de todos los turistas que llegan a la costa norte del Parque Rural pero que nadie aborda porque la frase más recurrente y escuchada en Anaga es que “eso es competencia de otra administración”.

Es prioritario buscar fórmulas administrativas, como el Consorcio, que solucionen la financiación y gestión de problemas globales de Anaga, como la limpieza y el mantenimiento de espacios muy visitados cuya competencia es compartida por varias administraciones. Proponer proyectos económicos que velen por el desarrollo de la Ley de ENP, urgente, necesario y legalmente obligatorio”.

TE PUEDE INTERESAR