cine

La película sobre Amaro Pargo despliega sus velas

El primer filme que abunda en la vida del célebre corsario lagunero, de 52 minutos de duración, se estrena este jueves, día 10, a las 22.15 horas, en la Televisión Canaria
RODAJE DOCU AMARO PARGO
RODAJE DOCU AMARO PARGO
Benjamín reyes y Juan Alfredo Amil, en el centro de la imagen, durante el rodaje del documental. JESÚS CABRERA

El documental Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia se estrena el jueves, a partir de las 22.15 horas, en la Televisión Canaria, canal que ha comprado los derechos al productor Rumen Justo Reyes (JR Producciones) para emitirlo durante 10 años en pases ilimitados. La documentación y entrevistas las ha llevado a cabo el investigador Benjamín Reyes. Durante 18 meses se desarrollaron las labores de investigación de la película, que ha llevado a rastrear información de primera mano en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Archivo Diocesano, la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Museo de Historia de Tenerife, así como varios archivos personales y la prensa canaria digitalizada, en la que figuran más de 600 referencias sobre Amaro Pargo entre 1948 y 2017.

“La película se sustenta en tres pilares: la tradición oral, la fe y la investigación. De tal manera que el objetivo de este filme es tocar el corazón para que la mente escuche”, apunta Benjamín Reyes. “Nuestra intención es aguijonear la curiosidad del espectador”, apostilla. La primera película sobre Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), de 52 minutos de duración, aborda diversas cuestiones sobre la figura del corsario, como su hijo no reconocido en La Habana (Cuba), si tuvo realmente una hacienda en Machado (La Esperanza); el descubrimiento de un documento en el que figura de su puño y letra que obtuvo la patente de corso, la pista sobre un segundo retrato suyo, si existió realmente su anhelado tesoro o la grabación por primera vez de su testamento, en el que se detallan todas sus propiedades. “A pesar de que muchos investigadores, como Domingo Barbuzano, Daniel García Pulido o Manuel Fariña, han indagado en su vida, todavía su historia sigue siendo desconocida por la mayoría de los canarios. Ya que la gente no lee los libros que existen sobre su figura, nosotros les mostramos con una cámara los datos esenciales de su biografía”, aclara Reyes.

“El documental aúna historia y leyenda. Por una parte, la historia se escribe con documentos, no con deformaciones provocadas por el paso del tiempo, y, por otra parte, incluimos testimonios que recogen algunas leyendas. Cada espectador extraerá sus propias conclusiones”, zanja. El rodaje, que comenzó el 15 de febrero de con ocasión de la tradicional visita a La Siervita en el Monasterio de Santa Catalina, transcurrió, hasta el 7 de marzo, en lugares vinculados a la figura del comerciante lagunero: La Laguna (iglesia de Santo Domingo, que se cerró exprofeso para el rodaje); Casino de La Laguna, Machado (ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, ruinas de Casa de Los Mesa), Tegueste (finca La Miravala, viñedos El Borgoñón) y Punta del Hidalgo (cueva de Amaro Pargo).

El documental, realizado por Juan Alfredo Amil, cuenta con la voz en off de José Luis de Madariaga e imágenes aéreas grabadas con un dron.

TE PUEDE INTERESAR