microalgas en canarias

Valbuena asegura que es mentira que microalgas tengan que ver con vertidos

El consejero ha recordado que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse
José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado hoy que es una “mentira” relacionar las microalgas que han aparecido en las costas de Tenerife con los vertidos al mar.

“No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias”, ha reiterado Valbuena en referencia a las declaraciones que ha realizado el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, en referencia a la vinculación de la aparición de estas microalgas con los vertidos al mar.

El consejero ha recordado que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse.

Valbuena ha dicho que este experto así lo ha explicado en un estudio “y por lo tanto se le considera una materia superior al subdelegado del Gobierno”.

Puso por ejemplo que si Tenerife fuese una isla sin habitantes, pero con su vegetación de montes y masa forestal desierta, habría tecnobacterias en la superficie del mar exactamente igual, “por lo tanto es una mentira relacionar las cianobacterias con los vertidos al mar”.

“La cianobacteria es efecto del cambio climático, es un efecto del incremento notable de las temperatura en el mar, del calentamiento de la superficie terrestre, por lo tanto es un efecto mas del cambio climático”, ha reiterado el consejero.

Por este motivo ha señalado que “no vayan a buscar efectos donde no los hay, lo mismo sucedió en Galicia, que tuvo una marea roja que afectó a los mejillones, pero que nada tenía que ver con los residuos”.

También ha comentado que el catedrático dice que este efecto por las condiciones climatológicas se va a seguir produciendo y “no tiene nada que ver con los vertidos, ni están relacionados con casos de hepatitis A como se ha dicho por ahí, esto es algo que constata el propio estudio del catedrático”.

Cuestionado a qué obedecía las declaraciones del subdelegado, Valbuena cree que “obedece a ocupar un titular en el día de hoy en los periódicos, evidentemente, alguien que hace este tipo de declaraciones con el nivel de noticias que tenemos en el mes de agosto, pues ocupa los titulares que tienen sus fotos en las portadas, pero no esta haciendo ningún tipo de favor a la ciudadanía en general”.

TE PUEDE INTERESAR