política

CC.OO. y UGT se concentran contra las rebajas de derechos y de salarios

Dirigentes y delegados sindicales reivindican el valor de la negociación colectiva, la mejora del poder adquisitivo y el Estatuto del Empleado Público
Concentración sindical en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Concentración sindical en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Concentración sindical en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Dirigentes y delegados sindicales del sector público desafiaron ayer la alerta por lluvias y, bajo unos tímidos rayos de sol, arrancaron la primera hoja del otoño caliente que habían anunciado. Representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se congregaron ante la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, y la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife en el marco de una campaña nacional conjunta de ambas centrales para, coincidiendo con las minirrebajas del Black Friday (viernes negro para los bolsillos), reclamar “la recuperación de los derechos y las condiciones laborales de los empleados públicos”. La consigna era reivindicar la negociación colectiva, la mejora del poder adquisitivo y el Estatuto del Empleado Público. En la capital tinerfeña actuó de portavoz Juan Jesús Bermúdez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Canarias.

En el manifiesto, las organizaciones convocantes reiteran la denuncia de que “la salida de la crisis económica está siendo injusta y desigual” para la ciudadanía. “No se ha recuperado el empleo ni en porcentajes aceptables ni en calidades dignas. Al contrario, se está ensanchando la brecha salarial no solo entre personal directivo y personas trabajadoras, sino también entre mujeres y hombres. Las condiciones laborales están siendo tremendamente precarias, con un retroceso en derechos inaceptable”. Desde esa perspectiva, el deterioro del empleo público está vinculado a los recortes: “Se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han congelado salarios y eliminado derechos en materias sensibles”.
El calendario de movilizaciones fija para el 14 de diciembre una concentración en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR