economía

Los puertos de Tenerife y Las Palmas, líderes en el suministro de combustible en 2017

Las dos instalaciones capitalinas superarán este año a la de Algeciras. Solo Santa Cruz incrementará su servicio de ‘bunkering’ el 20%, debido, fundamentalmente, al incremento del tráfico. Canarias se sitúa en cuarta posición en Europa

Líderes en suministro de combustible. Los dos puertos capitalinos, el de Santa Cruz de Tenerife y el de La Luz, en Las Palmas, cerrarán el año siendo los primeros en el servicio de bunkering, por encima de puertos tan importantes como Algeciras o Barcelona. Solo el puerto de Santa Cruz cerrará 2017 con un incremento del 20% en este servicio debido, fundamentalmente, al incremento del tráfico portuario. Así, lo confirmó ayer Juan García, director de Petrocan, compañía de Cepsa encargada del bunkering en Tenerife.

Según las previsiones de Cepsa, los puertos canarios cerrarán el año con más de tres millones de toneladas suministradas, “una cifra realmente importante para las Islas”.

García dio estos datos en un seminario organizado por Cepsa sobre las operaciones de bunkering y en el que explicó en qué consiste este servicio. En Canarias, este servicio se realiza a través de Petrocan y de tres formas diferentes en función de las necesidades del buque: en línea fija, que se hace con el barco atracado; con cisternas y con gabarras. En el puerto de Tenerife hay dos que suministran combustible a todos los buques que llegan al puerto, en primer lugar a los de pasajeros.

En el caso de Tenerife, casi el 87% del suministro se realiza a través de dos gabarras, mientras que en Las Palmas se hace en línea. Esto es debido, explicó García, a que en el puerto de grancanaria hay más arquetas y dique para que los buques atraquen.

A juicio de García, la posición estratégica de los puertos canarios ha provocado un incremento de este servicio que “beneficia” a las Islas, ya que son puertos de paso hacia tres continentes. El director de Petrocan explicó también la posición de la compañía en relación con el Gas Natural Licuado (GNL) y destacó que Cepsa siempre estará pendiente de lo que demande el consumidor y “se adaptará a la demanda”. No obstante, indicó que se trata de un combustible mucho más caro y que su penetración será mucho más lenta. De hecho, se prevé que la penetración de GNL en 2030 sea del 15%-18%, siendo el costo de las instalaciones de tierra el principal problema. Una instalación gasista, declaró, “supone un gasto entre tres y cuatro veces superior a la de fuel”.

GNL en 2018

“Cepsa se adaptará a cualquier cambio normativo”, explicó, “y por ello estamos en disposición de poder suministrara también GNL para aquellos buques que lo soliciten a partir del próximo año”. No obstante, García reconoció que se trata de un combustible “más caro y que los armadores tendrán que hacer una inversión muy grande para adaptarse”. En el caso de la normativa Europea que obliga a reducir las emisiones a partir del 2020, destacó “que lo que dice es que hay que reducir las emisiones, no que tenga que ser GNL, puede ser gasoil”, afirmó.

García no quiso entrar a valorar si la inversión realizada (unos 300 millones de euros) en la futura planta regasificadora de Granadilla es rentable o no, y señaló que esta planta “no solo suministrará gas natural licuado a buques, sino que cubrirá otras necesidades”. “Nosotros estaremos preparados y si un buque nos pide GNL lo tendremos, al igual que fuel, o gasoil”. En cuanto al puerto de Granadilla, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández Sabugo señaló que es una “muy buena noticia su apertura” puesto que el puerto de Santa Cruz está muy lleno y “en muchas ocasiones la operativa para suministrar combustible es complicada”. No obstante, afirmó que su apertura “debería haberse hecho mucho antes” y no haber esperado tanto tiempo.

TE PUEDE INTERESAR