crisis en rtvc

El Parlamento debatirá destituir a Negrín, con un PSOE indeciso

La iniciativa parte de forma conjunta de PP, Podemos y NC, pero de momento se ha desmarcado el PSOE, sin cuyos votos no será posible el cese
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez
Santiago negrín, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVC. Sergio Méndez

El Parlamento de Canarias abordará en un próximo pleno, previsto para los días 14 y 15 de noviembre,  la destitución de Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector y del ente público de la Radio Televisión Canaria (RTVC).

La celebración de este pleno no ordinario, media hora después del ordinario previso, ha sido tratada este lunes por la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento, a propuesta conjunta de los grupos del Partido Popular (PP) Podemos y Nueva Canarias (NC), que han firmado por escrito la solicitud de debatir la necesidad de este cese y el nombramiento de una persona que sustituya a Negrín.

El PSOE no se ha sumado a este bloque de la oposición en esta iniciativa. Cabe recordar que el apoyo de los diputados socialistas será necesario en la votación de ese pleno extraordinario para que la propuesta salga adelante. En todo caso, desde el grupo parlamentario del PSOE se ha informado de que el próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Regional sobre este asunto.

Se han desmarcado también, aunque era previsible, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Coalición Canaria (CC)-Partido Nacionalista Canario (PNC), que fue el grupo que propuso en su día a Negrín como consejero y presidente de la RTVC.

CC-PNC ha avanzado que no va a pedir destituciones, sino que se cubran las dos vacantes en el Consejo Rector de la RTVC (compuesto por cinco miembros, incluido Negrín).  Precisamente antes de conocerse la noticia de esta petición de PP, Podemos y NC, el Grupo Nacionalista publicaba un tuit en el que manifestaba:  “Parece que hay grupos que están más empeñados en cesar al presidente de RTVC que en solucionar los problemas que tiene” este ente público.

 

TE PUEDE INTERESAR