economía

Santa Cruz, capital del comercio tricontinental entre América, África y Europa

Tenerife acoge desde ayer el mayor encuentro internacional del comercio exterior, que reúne a empresarios y representantes de tres continentes y culminará hoy con la firma del proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, liderado por la Zona Franca de la Isla
Imagen de los asistentes a la inauguración del Congreso que se celebró en el Auditorio de Tenerife. Sergio Méndez

El Auditorio de Tenerife acogió ayer la primera jornada de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, un encuentro de carácter internacional que por primera vez llega a Europa y que reunió a más de 300 profesionales de zonas francas de África, América y Europa, así como delegaciones ministeriales de 36 países diferentes. Serán dos días en los que se hablará de comercio internacional, de zonas francas y de las posibilidades de negocio entre los tres continentes.

Imagen de los asistentes a la inauguración del Congreso que se celebró en el Auditorio de Tenerife. Sergio Méndez
Imagen de los asistentes a la inauguración del Congreso que se celebró en el Auditorio de Tenerife. Sergio Méndez

La jornada fue inaugurada ayer con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de las Zonas Francas de las Américas (AZFA) y de la Zona Franca de Colombia, Juan Pablo Rivera; el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra; el vicepresidente del Cabildo insular de Tenerife Alberto Bernabé, y el delegado del Estado de la Zona Franca Tenerife y vicepresidente de AZFA, Gustavo González de Vega.

Durante el acto de inauguración, todos los intervinientes valoraron que el encuentro se celebrase en la Isla y vieron a Tenerife como un “puente de negocio” entre los tres continentes. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo animó a los 36 países participantes a “invertir” en Canarias, porque es una “tierra de oportunidades” y porque las “inversiones son seguras”.

Por su parte, el presidente de AZFA, Juan Pablo Rivera, señaló que “las zonas francas del siglo XXI son la mejor opción para hacer negocios”, e insistió en que el encuentro es una “oportunidad única” para potenciar el desarrollo económico y captar nuevas inversiones, en un momento donde las zonas francas de América Latina están “muy unidas” y muchos países están elaborando leyes o reformando otras para ganar en competitividad y agilidad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, se mostró orgulloso de que el encuentro se celebre en la Isla y afirmó que es “un impulso más” para el desarrollo de Tenerife.

Trump, el ‘brexit’ y China marcan el contexto geopolítico actual

El vicepresidente de la organización mundial de Zonas Francas. S. M.

Durante la jornada de ayer se celebraron varios paneles dedicados a analizar el contexto geopolítico actual, las oportunidades de negocio entre Europa América y África, y las zonas francas como cadenas globales de valor. En el primero de ellos, el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra, explicó los elementos en común entre África y América Latina, y destacó que el nuevo corredor, cuyo proyecto se firmará por todas las zonas francas de Latinoamérica hoy, será un “laboratorio para impulsar nuevos negocios y el desarrollo económico, ya que a través de Canarias y España se conecta a tres continentes”.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, comentarista de la CNN, analizó el actual contexto internacional, que englobó en tres grandes aspectos: la política proteccionista de Donald Trump, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit), las elecciones en Alemania y Francia, y la celebración del Congreso Nacional del Partido Comunista chino. En opinión de Hidalgo, el contexto internacional se presta para una mayor integración comercial de otros bloques que muestran grandes compatibilidades y convergencias. “La Unión Europea (aun postbrexit) continúa siendo el mercado único de alto ingreso más importante del planeta. América Latina es hoy una región con una creciente clase media con aspiraciones de consumo ascendentes. Y África es el continente que tendrá el mayor crecimiento demográfico en el siglo XXI. El creciente enclaustramiento de Washington puede ser la chispa que sirva para que los respectivos liderazgos políticos en Europa, América Latina y África sepan hacer una lectura correcta del enorme potencial que hay en consolidar una relación comercial más integrada entre estos bloques”.

TE PUEDE INTERESAR