tenerife

El primer barco del mundo impulsado por hidrógeno y energías renovables hará escala en Tenerife en 2018

El Energy Observer, que dará la vuelta al mundo en los próximos seis años “para demostrar que un planeta más limpio es posible”, incorpora la impronta canaria al revolucionario proyecto, tras una visita de sus promotores al sur de la Isla y a El Hierro, donde han grabado un reportaje, junto al fotógrafo y documentalista Sergio Hanquet, que se verá en los cinco continentes
Energy Observer
Energy Observer

Uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos a escala mundial ha puesto sus ojos en Canarias. Tenerife será una de las escalas que realizará, el próximo año, el primer barco en el planeta impulsado exclusivamente por hidrógeno y energías renovables. El Energy Observer, un catamarán que participó en competiciones deportivas, es todo un desafío para el futuro. En seis años tiene previsto dar la vuelta al globo, visitando 50 países y recalando en 101 puertos, con un objetivo: demostrar que un mundo más limpio es posible y que el camino a seguir es el desarrollo de las energías renovables. La aventura acaba de comenzar en el mar Mediterráneo.

La autonomía de la embarcación, cuyo armazón está cubierto de paneles solares, es el resultado de una combinación energética y la producción de hidrógeno con agua de mar con bajas emisiones de carbono. De la dimensión del reto, en el que se han implicado 70 profesionales entre ingenieros, arquitectos y navegantes, da buena cuenta la persona que apadrina el proyecto: el mismísimo presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, que asistió personalmente, acompañado de varios ministros, al bautizo del barco junto a la torre Eiffel. La inversión total del proyecto es de 30 millones de euros en los próximos seis años.

El jefe de la expedición, Jérome Delafosse, y varios tripulantes han visitado estos días el sur de la Isla y El Hierro. El hábitat marino entre Tenerife y La Gomera y la central hidroeólica de la Isla del Meridiano han sido los dos emplazamientos elegidos para rodar uno de los ocho capítulos de una serie documental con la que pretenden difundir en Internet y en el canal Planète + las bellezas medioambientales de los cinco continentes y las propuestas tecnológicas que se distinguen por su sensibilidad ecológica. Las filmaciones se realizaron con la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En las Islas han contado con un anfitrión de lujo, el fotógrafo y documentalista belga Sergio Hanquet, uno de los grandes expertos mundiales en el medio marino, que reside en Tenerife desde hace más de 30 años, y que les ha acompañado para visitar la población de calderones. DIARIO DE AVISOS tuvo la oportunidad de reunirse con la expedición francesa antes de abandonar la Isla.

“Nuestro objetivo es encontrarnos con entidades, instituciones y personas que defienden un mensaje de respeto al medio ambiente y que promueven soluciones ecológicas”, explica el responsable del proyecto. En ese contexto destaca la visita, de tres días, a Gorona del Viento, en El Hierro, donde se entrevistaron con el expresidente del Cabildo Tomás Padrón, padre político del corazón que bombea toda la energía limpia que necesita la Isla. “Es una gran iniciativa que debería aplicarse en más lugares del mundo y que está en plena sintonía con lo que defendemos desde Energy Observer”.

Energy Observer
Energy Observer

ISLAS EXCEPCIONALES

Delafosse alabó la diversidad de especies marinas que han encontrado en el sur de Tenerife. “En cuatro días hemos visto calderones, delfines, marlín, tiburones martillo y tortugas, y todo ello a poco más de diez minutos de la costa, cuando en otros sitios hay que recorrer un mínimo de 20 millas. Este factor, unido a las condiciones climatológicas, convierten este sitio en un lugar excepcional”. El jefe de la expedición considera que es prioritario preocuparse por la salud de los océanos, más allá, incluso, de los efectos del calentamiento global. “Se están matando muchas especies, y contra eso debemos actuar urgentemente”, remarca.

La expedición, que completan los submarinistas y cámaras Fabrice Schnoller, Fréderic Buyle y Julien Voigt, ha centrado su trabajo en investigar los sistemas de comunicación que emplean delfines y calderones. “Son animales que cooperan mucho”, destacan. Todo el material audiovisual obtenido, tanto aquí como en otros lugares y para el que han empleado los equipos más avanzados que permiten una visión virtual de 360 grados, será difundido entre 10.000 escuelas de todo el mundo, en colaboración con la Unesco.

El equipo coopera en la iniciativa Darewin, considerado el mayor estudio del mundo sobre el comportamiento de los cetáceos, una fuente de consulta imprescindible para físicos, científicos e investigadores profesionales a golpe de clic. “Tenemos un acceso íntimo a estos animales porque nuestro enfoque de apnea, a diferencia del buceo ruidoso, no los asusta. No se alejan nadando ni atacan. Se vuelven curiosos y se acercan”, explican Schnoller y Buyle.

El barco se encuentra desde ayer en el puerto de Marsella, en Francia, hasta el día 10. Su próximo destino será Mónaco, donde llegará el 14 de diciembre, para, a partir de ahí, seguir su ruta por todo el Mediterráneo. Las previsiones de la expedición apuntan al próximo año su llegada al Archipiélago, aunque aun no es posible precisar las fechas. Una veintena de personas, entre tripulación y ayudantes, participan en este proyecto que, con el objetivo de reforzar su carácter divulgativo, cuenta con carpas informativas itinerantes.

Sergio Hanquet explicó que trabaja con Energy Observer para promover en Tenerife el próximo año proyectos “muy interesantes” relacionados con la “conservación y promoción” de los cetáceos, aunque su viabilidad dependerá del apoyo de las instituciones de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR