política

Cabrera denunciará ante Bruselas “la amenaza” que suponen nuevos sondeos petrolíferos frente a las costas canarias

El diputado regional, que ya fue uno de los líderes isleños contra los planes de Repsol, anuncia iniciativas “en todas las instituciones” tras la autorización de Marruecos a que la italiana ENI haga prospecciones
El diputado regional de CC por Fuerteventura Mario Cabrera, durante una sesión parlamentaria. Andrés Gutiérrez
El diputado regional de CC por Fuerteventura Mario Cabrera, durante una sesión parlamentaria. Andrés Gutiérrez
El diputado regional de CC por Fuerteventura Mario Cabrera, durante una sesión parlamentaria. Andrés Gutiérrez

El diputado autonómico Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, anunció ayer que emprenderá iniciativas ante la Unión Europa (UE) como respuesta a lo que entiende como la nueva “amenaza” de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las islas orientales, autorizadas recientemente por Marruecos a la compañía italiana ENI y que abarcan un área de 23.900 kilómetros cuadrados.

Cabrera, que como presidente del Cabildo majorero fue uno de los líderes de la reacción política contraria a las perforaciones petrolíferas autorizadas en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy a Repsol, aseguró ayer que “desde Coalición Canaria” se van a desarrollar acciones “en todas las instituciones” para “averiguar si el Estado español tiene información sobre lo que está ocurriendo” y para que la UE “se pronuncie y actué ante las multinacionales”, tal y como recoge Canarias Ahora.
En opinión de Mario Cabrera, “la Unión Europea tiene informes que avalan la continuidad ecológica de toda esta zona, y también es necesario que se implique más” en su preservación medioambiental.

Para el político nacionalista majorero, las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago suponen una “inseguridad para Canarias”, y resaltó que el Gobierno español “tenía que haberse sentado” con el Ejecutivo marroquí y acordar “otras alternativas” para el brazo de mar que hay entre las Islas y el continente africano.

El diputado regional también subrayó que “la apuesta por combustibles fósiles, del siglo pasado, no tiene sentido” en la actualidad y recordó que hay “experiencias” de alternativas distintas al desarrollo de energías contaminantes, como “cuando Marruecos planteó poner una central nuclear en Tan Tan. Respetamos la autonomía de cada territorio para decidir sobre sus recursos, pero el Gobierno de España debería preocuparse un poco más”, abundó Cabrera, quien apostilló que “el canal entre Canarias y el continente es un área de extrema sensibilidad ecológica”, en la que “no se puede establecer una línea imaginaria y pensar que lo que se haga a unos cientos de kilómetros no nos afectará aquí”.

 

“Coincidencias”

El máximo dirigente de CC en Fuerteventura señaló que esperará a “conocer los datos que el Gobierno regional está recabando” a través de la Plataforma Oceánica de Canarias, pero destacó que “empiezan a haber demasiadas coincidencias entre los sonidos detectados en noviembre en Fuerteventura y Lanzarote con este tipo de actividades mineras submarinas”.

Cabe recordar que buceadores de ambas islas detectaron el pasado 22 de octubre sonidos de explosiones que concuerdan con los que se producen en prospecciones petrolíferas mediante cañonazos sónicos al subsuelo marino. “Ya hemos asistido en varias ocasiones a perforaciones en la costa africana”, afirmó Cabrera, quien recordó que “hasta en su momento el propio [José Manuel] Soria”, exministro de Industria, “se encargó de anunciarlas desde el Ministerio aludiendo a la famosa pajita por la que, según él, se chupaba de la supuesta bolsa común de petróleo. Ojalá ahora vuelva a repetirse el fracaso”, apostilló.

“Lo que está claro”, reflexionó Cabrera, “es que las petroleras y los fondos de inversión especulativos se han repartido el mar africano, como en el siglo XIX los imperios europeos se repartieron la tierra”, apostilló el político majorero.

TE PUEDE INTERESAR