arona

Empresarios y técnicos ven un ‘pelotazo’ en los planes urbanísticos del Gobierno de Canarias para Arona

El pleno del Ayuntamiento de Arona volverá esta mañana a debatir los polémicos planes de la Viceconsejería de Política Territorial
Imagen de Playa de Las Américas, que se extiende por los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, una de las principales zonas turísticas de España. DA
Imagen de Playa de Las Américas, que se extiende por los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, una de las principales zonas turísticas de España. DA
Imagen de Playa de Las Américas, que se extiende por los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife, una de las principales zonas turísticas de España. DA

Expertos en urbanismo, juristas, políticos, profesionales del turismo y comerciantes consultados por este periódico califican de “disparate mayúsculo” las intenciones del Gobierno de Canarias plasmadas en los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) para Playa de Las Américas y Los Cristianos. Aseguran que los argumentos planteados por la Viceconsejería de Política Territorial, a través de la empresa pública Gesplan, no se sostienen y de aprobarse causarán un “gravísimo perjuicio” a estos dos importantes núcleos turísticos.
Estas fuentes consultadas se preguntan cómo es posible que se pretenda implantar un sistema de homogeneización en la edificabilidad de las diferentes zonas que, advierten, no permite establecer un modelo sostenible y racional, sino que eleva al máximo establecido por las construcciones preexistentes que, además, quedarían legalizadas de facto.

Es decir, si en una zona hay un edificio de ocho plantas, sean legales o ilegales, estas quedarían dentro de la ley y todos los inmuebles situados en ese ámbito podrían llegar hasta los ocho pisos, legalizándose, por tanto, aquellas que se hubieran construido de manera irregular.

Destacados empresarios hoteleros de la zona ya han expresado en reiteradas ocasiones que el espíritu de los planes no puede ser nunca el aumento generalizado de la edificabilidad o de la altura, porque producirá un efecto contrario al deseado, es decir, un descenso en la calidad del destino.

Expertos y profesionales del sector coinciden en que esta situación plantea una “clamorosa falta de desarrollo racional” en estas zonas y supone una vuelta al sistema del “pelotazo”, dañando la imagen y la sostenibilidad de Los Cristianos y Playa de Las Américas y del propio municipio de Arona en su conjunto.

Desde estos sectores se denuncia también la ausencia en los PMM de un sistema que garantice la movilidad en ambos núcleos, hoy por hoy muy castigados por los problemas de tráfico que sufre la comarca y, especialmente, en los accesos a las localidades turísticas. En ese sentido, se muestran convencidos de que los Planes de Modernización y Mejora, al no contemplar esta variable, empeorarán notablemente la situación, al agravarse el desequilibrio entre el uso del suelo y la capacidad de carga de la red viaria del Sur.

Uno de los sectores más perjudicados es el pequeño y mediano comercio del municipio, que tanto en Playa de Las Américas como en Los Cristianos tiene un destacado peso económico y social, y que se vería seriamente dañado por un considerable aumento de la superficie comercial. Precisamente, las asociaciones de pequeños empresarios de Arona, Playa de Las Américas y Costa Adeje, que integran a restaurantes, tiendas y locales de ocio, expresaron la semana pasada en este periódico su “oposición frontal” a estos planes, al considerar una “locura” que se “premie” la volumetría con un aumento de la edificabilidad para construir locales comerciales, restaurantes, cafeterías y discotecas, lo que, interpretan, sería un durísimo golpe para el pequeño comerciante, que vería amenazada su supervivencia, al convertirse ambos núcleos turísticos en una especie de “todo incluido” donde los turistas prácticamente no saldrían de sus hoteles. Por todo ello, los expertos consultados concluyen que la redacción de los documentos por parte de la empresa pública Gesplan responde a un criterio equivocado que se ha alejado por completo al espíritu inicial, que era el de la renovación de la planta obsoleta.

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Arona debatirá hoy en un pleno extraordinario, convocado a las 9 de la mañana, tres informes municipales negativos a los Planes de Modernización y Mejora (PMM) sustentados en criterios técnicos, jurídicos y económicos emitidos por estos departamentos administrativos. Los documentos, según pudo conocer este periódico, son contundentes en contra de las previsiones urbanísticas del Gobierno y ponen el foco en una serie de argumentos que se consideran erróneos o incompletos y que hacen inviable su aprobación.

Entre los defectos detectados, el Ayuntamiento destaca la falta de un cronograma de plazos, al limitarse el documento a indicar las actuaciones que se iniciarán en el primer cuatrienio y en el segundo, pero sin dejar constancia ni de su duración ni de la acreditación de que las mismas finalizarán antes de ocho años. Además, los informes se ratifican en que la conjunción de las inversiones de los PMM en un escenario de evolución negativa podría implicar que el Ayuntamiento incumpliera los principios básicos de Estabilidad Presupuestaria y Regla del Gasto, así como el Plan Económico Financiero vigente para los ejercicios 2017-2018. En otro apartado se hace mención a que se desconocen los datos que han sido tomados en consideración para la determinación del incremento de la edificabilidad. Y otra de las anomalías detectadas por los técnicos municipales hace hincapié en la necesidad de incorporar un programa de gestión en el que se establezca el plazo de ejecución de las previsiones del plan.

Ordenación

En la batería de reparos jurídicos se especifica, entre otros aspectos, que no se precisan los elementos propios de la ordenación estructural que mediante el pronunciamiento municipal pueden ser objeto de un plan de modernización. En este apartado se indica que “no se han cumplimentado todos los extremos que se observaron en los informes emitidos en noviembre de 2016, que motivaron el pronunciamiento en contra del pleno municipal el 13 de diciembre de 2016”.

La propuesta de resolución que hoy llevará al Pleno el concejal de Urbanismo, Luis García, en contra de los PMM del Gobierno de Canarias es preceptiva, aunque no vinculante, para el pronunciamiento definitivo del Ejecutivo regional.

Plan General en licitación y El Mojón prácticamente desbloqueado

Arona afronta el rechazo a los PMM con un panorama económico y jurídico más favorable que el que existía hace un par de años y que, según fuentes municipales, permite buscar un modelo de desarrollo sostenible propio de un destino turístico de calidad.
Por un lado, el nuevo Plan General de Ordenación se encuentra en pleno proceso de licitación y, por otro, el Plan Parcial de El Mojón, una de las bolsas de suelo de mayor valor, situada a la entrada de Los Cristianos, se encuentra en fase de desbloqueo. De hecho, ya se trabaja en obras de urbanización, a la espera de que comiencen a entregarse las primeras licencias, previsiblemente a lo largo del primer trimestre del año. Esta misma semana, la cadena Spring Hotels anunció la compra de una parcela de 62.000 metros cuadrados para edificar un complejo hotelero de 525 habitaciones, en el que invertirá 85 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR