sociedad

Asamblea Ciudadana pide dar prioridad a las energías limpias frente al gas

Según esta plataforma, Canarias, con un 8 por ciento de producción, es la Comunidad Autónoma con menor penetración de energías renovables de toda España
CO2 GASES
CO2 GASES
PIXABAY

Asamblea ciudadana contra el gas ha abogado por priorizar el aumento de energías limpias y renovables para la generación de energía eléctrica, y ha advertido de que, Canarias, con un 8 por ciento de producción, es la Comunidad Autónoma con menor penetración de energías renovables de España.

La plataforma ha afirmado que no comparte que oponerse a la implantación del gas en Canarias signifique continuar con la quema de petróleo, ha informado hoy Asamblea ciudadana contra el gas en un comunicado.

Asimismo ha recordado que la quema de este gas, que es básicamente metano, contribuye al calentamiento global y ha señalado que muchos países europeos ya lo están retirando como herramienta para generar electricidad.

La Asamblea Ciudadana contra el gas advierte de que su implantación en Canarias supondría, no solo que se siga emitiendo metano y CO2 a la atmósfera en su extracción, sino la contaminación del agua de muchos acuíferos potables.

La plataforma ha instado al Gobierno de Canarias a incentivar proyectos renovables como la planta fotovoltaica que planea el ITER o los estudios para acometer una central geotérmica que aproveche el calor del subsuelo volcánico.

En esta línea, el colectivo ha recordado que Azores ya cuenta con varias plantas de geotermia que comenzó a explotar a principios de los años 80 con la creación de su primera planta.

Además ha señalado que en Canarias no existe una demanda de gas por parte de la población, sino de empresas como Enagás y Redexis, y ha recordado que existe una firma de change.org para la no entrada al gas natural que ya cuenta con casi 20.000 firmas.

TE PUEDE INTERESAR