haití

Miembros de la ONG Oxfam organizaron orgías con supervivientes del terremoto de Haití

La información se ha sabido gracias a una investigación del Times, que desvela que algunos empleados de la ONG organizaron "orgías de Calígula" con chicas que vestían camisetas de Oxfam
Intermón Oxfam. / EE
Intermón Oxfam. / EE
Intermón Oxfam. / EE

La ONG internacional Oxfam Intermón protagoniza un escándalo tras conocerse que encubrió el uso de prostitutas por parte de algunos de sus trabajadores de alto rango que se encontraban en Haití, justo después del terremoto que dejó a más de 200.000 muertos, supuestamente para realizar labores humanitarias.

La información se ha sabido gracias a una investigación del Times, que desvela que algunos empleados de la ONG organizaron “orgías de Calígula” con chicas que vestían camisetas de Oxfam. Varios testigos declararon al periódico que no podían asegurar que no estuvieran involucradas prostitutas menores de edad.

Además, la ONG intentó encubrir estos hechos, permitiendo que tres hombres dimitieran y otros cuatro fueran despedidos por mala conducta después de una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación. Sin embargo, no se presentaron denuncias judiciales contra ninguno de los implicados.

Uno de los hombres a quien se le permitió renunciar sin medidas disciplinarias fue el director de Oxfam en el país, Roland van Hauwermeiren. El informe dice que Van Hauwermeiren, de 68 años, admitió haber invitado a prostitutas en la villa alquilada para él por Oxfam con fondos de caridad. A pesar de adminirlo, la presidenta ejecutiva de la organización benéfica en ese momento, Dame Barbara Stocking, ofreció al belga “una salida gradual y digna” porque despedirlo tendría “implicaciones potencialmente serias” para el trabajo y la reputación de la organización.

La prostitución es ilegal en Haití y la edad de consentimiento es 18. Pagar por sexo va en contra del código de conducta del personal de Oxfam y viola las declaraciones de las Naciones Unidas sobre el comportamiento de los trabajadores humanitarios, que la organización apoya. Oxfam dijo que no informó a las autoridades haitianas sobre ninguno de los incidentes porque “era extremadamente improbable que se tomaran medidas”. Ninguno de los acusados ha sido arrestado o enfrenta cargos criminales.

La organización dijo que divulgó la mala conducta sexual a la Comisión de Caridad, pero el regulador señaló al Times que nunca recibió el informe final de la investigación y que Oxfam “no detalló las acusaciones precisas, ni hizo ninguna indicación de posibles delitos sexuales que involucraran menores”.

TE PUEDE INTERESAR