sanidad

La falta de medios lleva a la huelga a la plantilla de Radiodiagnóstico del HUC

La portavoz de Intersindical Canaria (IC), Caty Darias, denuncia los servicios mínimos que pretende implantar la Gerencia del centro sanitario y anuncia nuevas acciones de protesta
Los trabajadores han criticado la negociación por parte de la Gerencia del centro sanitario. DA
Los trabajadores han criticado la negociación por parte de la Gerencia del centro sanitario. DA
Los trabajadores han criticado la negociación por parte de la Gerencia del centro sanitario. DA

La totalidad de la plantilla de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en concreto, 58 trabajadores, ha presentado una huelga indefinida que comenzará el día 18 de este mes, con el fin de denunciar la situación de “falta de personal” en la que lleva inmersa varios años. Además, los trabajadores de este servicio -que también incluye los centros sanitarios de la zona norte de la Isla- han puesto de relieve la “obsolescencia” de buena parte del material que está a su disposición y de los equipos, lo que, a juicio de esta plantilla, supone un riesgo no solo para los propios profesionales, sino también para los pacientes, ya que podría derivar en un mal diagnóstico. Así lo denunciaron ayer desde Intersindical Canaria (IC), que finalmente ha optado por presentar una huelga indefinida, después de que no haya sido posible llegar a un acuerdo de negociación con la Gerencia del HUC, apuntó la portavoz del sindicato, Caty Darias.

La representante sindical afirmó que la huelga ha sido suscrita, en asamblea, por la totalidad de la plantilla, aunque se han fijado unos servicios mínimos, para determinadas áreas. No obstante, puntualizó que pese a que están conformes con que se respeten estos servicios mínimos en áreas como las Urgencias, en otros ámbitos “han sido abusivos”.

Del mismo modo, Darias criticó que en un primer momento se había planteado llevar a cabo una huelga solo un día a la semana, “pero debido a que desde la Gerencia lo que se ha hecho es cerrar la agendas para ese día”, finalmente se ha optado por que la protesta sea indefinida. Asimismo, añadió que, de forma paralela, se ha planificado otra serie de acciones de protesta, con el fin de visibilizar el malestar de los trabajadores y que la ciudadanía sea consciente de lo que sucede.

De hecho, insistió en que “con esta acción la plantilla no pretende una subida de sueldo, sino que se mejoren las condiciones, algo que redunda en el beneficio de los usuarios, ya que también puede generar que se reduzca la lista de espera para muchas pruebas diagnósticas en este centro”.

Los trabajadores de este servicio -que se encargan entre otras funciones de llevar a cabo pruebas como resonancias magnéticas, mamografías o radiografías- reclaman la contratación de una decena de trabajadores para atender de forma correcta este departamento, ya que sostienen que al año se pueden contabilizar unas “900 horas extra”. Aseguraron que en cada uno de los servicios la carga asistencial diaria puede estar entre 200 y 300 pacientes. Otra de las quejas que ha motivado esta huelga es que, según defienden, los sistemas están obsoletos, e incluso muchos de ellos están ya fuera de servicio.

TE PUEDE INTERESAR