sociedad

Tenerife cambiará el nombre al Museo de la Naturaleza y el Hombre por otro “no sexista”

La actual denominación "no es inclusiva desde una perspectiva de género, ya que se refiere a la parte humana de sus contenidos como 'del hombre', lo que es objeto de críticas"

El Cabildo de Tenerife ha abierto hoy una convocatoria pública para cambiar el nombre al Museo de la Naturaleza y el Hombre por otra denominación que no haga “un uso sexista del lengua” y que acabe con la compleja denominación que tiene el centro, informó la consejera del área, Amaya Conde.

La actual denominación “no es inclusiva desde una perspectiva de género, ya que se refiere a la parte humana de sus contenidos como ‘del hombre’, lo que es objeto de críticas, tanto personales como institucionales”, considera el Cabildo.

En un comunicado la titular de Museos de la corporación insular asegura que tanto la compleja denominación del centro y de sus siglas (MNH) provocan “que sea difícil de recordar e incluso de pronunciar”.

Apunta la consejera que el renombramiento del museo es una oportunidad para encontrar un nuevo nombre que tenga una mayor capacidad de mejorar la visibilidad social de la institución y que que sea capaz de incluir y representar mejor a todas las personas.

Amaya Conde señala que tras varios procesos, incluida una consulta pública, ahora confía en contar con una nueva denominación antes de dos meses.

La convocatoria se ha dado a conocer en el perfil del contratante de Museos de Tenerife en su portal web y para elegir la nueva denominación se ha optado por contratar los servicios de profesionales y agencias especializadas.

El actual nombre del recinto museístico, adoptado en 1997, define al conjunto expositivo y de servicios para el público de las dos instituciones que residen en este edificio neoclásico del antiguo Hospital Civil de Santa Cruz, obra del arquitecto Manuel de Oraá: el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y el Museo Arqueológico de Tenerife.

Además, también integra al centro de investigación denominado Instituto Canario de Bioantropología.

“En los últimos veinte años ha quedado demostrada la necesidad de promover un cambio de denominación para dejar patente el logro efectivo del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres” pues la actual denominación, Museo de la Naturaleza y el Hombre, no es inclusiva, indica el Cabildo.

A las causas de esta nueva apuesta se añaden motivos técnicos que aconsejan el cambio de nombre, pues se constata su falta de memorabilidad, añade.

TE PUEDE INTERESAR