cultura

Aarón Gómez recibe la Estrella del Público del XIII Festivalito La Palma por su cortometraje Piña

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera registró anoche un lleno absoluto
La foto de familia de los premiados, el jurado y representantes del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo. |DA

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera registró anoche un lleno absoluto. Los cineastas, visiblemente satisfechos y emocionados, amantes y aficionados al cine y el público en general respaldaron con su presencia la Ceremonia de Clausura y entrega de premios del XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas. Una cita en la que estuvieron presentes la consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Alicia Vanoostende, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes y en la que los asistentes decidieron otorgar la Estrella del Público al Corto Más Destacado a Piña, de Aarón Gómez.

Christian Méndez Benedetti, Presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Carlos Fernández Hernández, miembro de la mesa de Astroturismo del Cabildo de La Palma y Premio Canarias Turismo 2017. Jonay García de la Distribuidora Digital 104, Mónica Pellejero, Coordinadora Académica del Área de Cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, Elsa Fernández Santos, redactora de El País, especializada en cultura, Iker Seisdedos, redactor jefe de Babelia y de la sección de Cultura de El País Javier Alimaña, Director del Festival Internacional de Cortometrajes de Soria, Benjamín Reyes, periodistas y escritor y Elsa López, Madrina del Festivalito La Palma fueron los responsables de entregar los premios a los ganadores de esta nueva edición.

Los cineastas no se lo pusieron nada fácil al jurado que evaluaron cada uno de los 90 cortos presentados a La Palma Rueda 2018 y que se proyectaron anoche en la Plaza de Santo Domingo hasta las 4: 00 de la madrugada.

La ceremonia comenzó con el estreno en pantalla de los 28 cortos seleccionados por el jurado como finalistas, resultando galardonados:

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Lyra para De mi Sangre, de José Janín

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Andrómeda para Beauty Papada de Sofía Privitera

José Janín con la Estrella al Actor Más Destacado por corto De mi Sangre

Desireé de León con la Estrella a la Actriz Más Destacada por su corto Atrancada

Estrella al Cortometraje Cine con TIC, patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para Tic, Tac, Love del IES Alonso Pérez Díaz. Una categoría en la que, además, recibieron una mención especial al cortometraje cine con TIC la Escuela de Cine Secuencia 21, por TecnoAmor. Premio Especial Distribución, patrocinado por Distribución 104, para El Sueño Beato de David Pantaleón; Premio Especial Dona Sangre, patrocinado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, para El Dibujo de Edward, de El Chico de Hojalata; Premio Especial Astrofest, patrocinado por la mesa de Astroturismo del Cabildo Insular de La Palma, para la Cima del Tiempo, de Ángel Hernández y los estudiantes del Instituto Saulo Torón de Gáldar, Gran Canaria.

La proyección de los cortos de La Palma Rueda en la plaza de Santo Domingo. | DA

Después de 7 días de rodaje extremo, la sección a concurso del XII Festivalito La Palma, La Palma Rueda cierra 2018 con un balance de 90 cortos presentados por los más de 270 cineastas que han participado en esta nueva cita con el cine vivo, extremo y en estado puro.
Todo un éxito de participación en una convocatoria que tal y como afirmó el director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes “ha duplicado el número de participantes con respecto a la edición anterior y ha hecho crecer la gran familia del cine y del Festivalito superando con creces las previsiones iniciales”.
Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo Insular, Alicia Vanoostende, felicitó al director y a los cineastas “por los buenos resultados cosechados en esta edición, en la que hemos sumado esfuerzos para hacer más grande si cabe eventos que como el Astrofest y el Festivalito La Palma han puesto el foco de atención en el patrimonio que el cielo y las estrellas representan para una isla como la nuestra”.
Recordó el potencial del Festivalito, que promociona La Palma como un destino internacional y plató de cine privilegiado y que, además, este año, a través de G-astrocine ha conjugado el séptimo arte con las estrellas y la gastronomía, generando nuevas experiencias al alcance de residentes y visitantes.
Lleno absoluto
La Plaza de Santo Domingo de la capital palmera se convirtió en la tarde noche de ayer y hasta altas horas de la madrugada, en una gran sala de proyecciones al aire libre en la que la creatividad, el cine se fusionaron con los sabores característicos de la cocina palmera gracias a G-Astrocine.

En la Maratón de Cortos de esta nueva edición de La Palma Rueda se proyectaron todas las propuestas presentadas a concurso bajo la atenta mirada del jurado, responsable de seleccionar los 20 cortos que pasan a la fase final.

Atrás queda una semana intensa de cine extremo que ha exigido a los participantes sintetizar sus ideas en apenas unos minutos de rodaje en planos de los que, al menos un 50%, deben estar grabados como mínimo en exteriores y con los que pueden concurrir a la sección oficial y no oficial o a la de Cine con TICs que, en esta edición, en la que los cielos de La Palma han tenido un especial protagonismo, llevan por nombre Lyra y Andrómeda.

Cientos de cineastas, aficionados y amantes del cine y público en general disfrutaron al máximo de esta noche de cine y de exquisitas tapas tematizadas en honor a las estrellas del cielo de La Palma y al universo cinematográfico que ofrecieron en la Feria de pinchos establecimientos de la talla del Cinnamon Bar, Jardín de la Sal, el Negresco, la Isla de Goya.VegArt Natural Food.

Toda una explosión de sabores de cine que ofrecerán nuevamente en la noche de este sábado, a partir de las 21:00 horas, tras finalizar la ceremonia de clausura del XIII Festivalito La Palma.

G-Astrocine es una actividad paralela al Festivalito que se enmarca en Astrofest, el festival organizado por el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y que tiene como objetivo realzar el carácter de “isla de estrellas” de La Palma a través de actividades, encuentros, seminarios y charlas, entre otros.

Supervivencia en estado puro

El acto de presentación del lema de La Palma Rueda 2018, “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”. Verso extraído de una estrofa del soneto LXXIX de la obra Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda, marco el pasado viernes 18 de mayo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, el comienzo de la cuenta atrás, provocando una explosión de ideas que a un ritmo trepidante es necesario conciliar con la búsqueda de espacios exteriores idóneos para los rodajes, así como de actores y actrices.

A ello se suma el inventario de necesidades y recursos técnicos y logísticos de muy diversa índole que exige una producción, a cuál de ellos más básicos como el transporte o más rocambolesco y, en ocasiones, hasta imposible de conseguir. Y es que, en La Palma Rueda, sin más recursos que la imaginación, lograr que el protagonista vaya vestido como requiere el personaje ideado en el guion, es casi un milagro; de ahí que las películas estén vivas y que contar las historias sean un verdadero reto para el que no están preparados todos los cineastas. Es lo que en el certamen se denomina cine Xtremo.

Un ambiente de producción frenético que choca con el ritmo pausado que caracteriza la vida cotidiana de los palmeros, a veces sorprendidos y en otras habituados a que La Palma Rueda inunde de cine las calles de sus pueblos. De hecho, muchos acaban convirtiéndose en protagonistas privilegiados y actores potenciales de algunas de las escenas del Festivalito La Palma.

TE PUEDE INTERESAR