política

Clavijo ve un “rechazo beligerante” del Estado a incluir el coche en el descuento del transporte marítimo

El presidente canario ha explicado que esta sería "una batalla que sería complicado que ganásemos"
Fernando Clavijo. | EP
Aspecto que ofrecía ayer por la tarde la explanada de embarque del puerto de Los Cristianos, con cientos de vehículos a punto de embarcar para La Gomera, La Palma y El Hierro. Fotos: Sergio Méndez
Coches a la espera de embarcar en un trayecto interinsular. / FOTO: Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que es “complicado” que el Estado incluya a los coches en el descuento del 75% del transporte marítimo porque ha mostrado un “rechazo beligerante” durante las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG) en la sesión de control, ha comentado que el Gobierno optó por priorizar el descuento a las personas y no a los vehículos, “una batalla que sería complicado que ganásemos”.

Según el presidente, el Ejecutivo lleva haciendo un trabajo “de hormiguita” durante los últimos dos años, ya que “cuesta mucho” explicar en los ministerios el concepto de la doble insularidad, de ahí que “fuera un reto” anclar la bonificación a residentes en el REF y luego en el Estatuto de Autonomía, para que no dependa de los presupuestos anuales.

Clavijo ha dicho que por ahora no se ha querido ir más allá en la reivindicación sobre los coches –“fue como tocar la piedra filosofal”– y ha señalado que habrá que estar “vigilantes” para evitar “subidas artificiales” de los precios de los billetes.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que el vehículo “casi forma parte del equipaje” del pasajero, y ha alertado de que “no debe ser una válvula de escape” para incrementar los precios, poniendo como ejemplo que un billete La Gomera-Tenerife en barco cuesta una media de ocho euros por trayecto y el coche, entre 46 y 51 euros.

Curbelo ha comentado que el aumento del descuento al transporte para residentes es una de las decisiones políticas “más acertadas” de la historia de Canarias, porque va a ser un “derecho” incluido en el REF y el Estatuto y supone un “paso importantísimo” para la cohesión territorial y la dinamización de la economía.

TE PUEDE INTERESAR