política

El Ayuntamiento de La Laguna prorrogó otros 14 contratos vencidos por valor de 14,5 millones

Los nuevos casos son de 2017 y, en su gran mayoría, el responsable es el alcalde, José Alberto Díaz (CC); Santiago Pérez (XTF-NC) anuncia que los añadirá a los 48 decretos ya denunciados en el juzgado

El portavoz de XTF-NC en La Laguna, Santiago Pérez, durante la rueda de prensa celebrada ayer. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna ha seguido prorrogando y dando continuidad a contratos de servicios públicos extinguidos, algunos de ellos millonarios, levantando por Decreto los reparos de legalidad de la Intervención General, donde se advertía de que esta práctica es contraria a los pliegos de los concursos y a la Ley de Contratos del Sector Público. Así lo desveló ayer el portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, quien anunció que, tras saber de estos nuevos casos, ampliará la denuncia que ya interpuso en el juzgado por otros 48 decretos en los que se lleva a cabo lo que califica como modus operandi de los últimos gobiernos de Coalición Canaria en la Corporación de la Ciudad de Los Adelantados. Santiago Pérez concretó que los nuevos datos corresponden a los nueve últimos meses de 2017, en los que se ha dado continuidad a 14 contratos de servicios, 13 de los cuales a empresas a las que ya se les había prorrogado entre 2015 y 2017. En total, esas 14 nuevas prórrogas suponen un gasto para las arcas municipales laguneras de 14,5 millones de euros, y en la inmensa mayoría de los decretos en cuestión llevan la firma del actual alcalde, José Alberto Díaz (CC).

Para el concejal opositor, esta continuación de lo que denomina caso Prórrogas es aún “más escandalosa” si se tiene en cuenta que “sólo en 9 meses se dictaron hasta 23 decretos o resoluciones para autorizar el gasto de los referidos 14,5 millones; mientras que entre marzo de 2015 y febrero de 2017 se dictaron los ya conocidos 48 decretos o resoluciones que, como ahora, levantaron otros tantos reparos de la Intervención General que permitieron extender contratos extinguidos (en algún caso hasta 36 meses por encima de lo legalmente establecido) y que supusieron un coste de 18.134.406,2 euros a las arcas municipales.
“Ahora los contratos se extienden hasta en 44 meses

-explicó ayer Santiago Pérez- y son varios los que su prolongación supera la treintena de meses. Se trata de autorizaciones para que determinadas empresas continúen gestionando servicios públicos después de que se acaben los contratos. Es decir, a dedo”, apostilló el portavoz de XTF-NC Así las cosas, confirmó que a lo largo de la semana que viene tiene previsto ampliar la denuncia que ya presentó en su día por este caso Prórrogas, a resultas de la cual se instruyen diligencias previas en un juzgado de la Ciudad de Los Adelantados.

Como ya ocurría en los expedientes anteriores, los argumentos jurídicos por los que el interventor se opuso a estas prórrogas se centran en que “con la adopción de acuerdos autorizando la continuidad de la prestación del servicio, en iguales condiciones que el contrato suscrito inicialmente, podríamos entender que lo que realmente se persigue es la prórroga de dicho contrato, una prórroga que sería contraria al ordenamiento jurídico, al no ajustarse a lo dispuesto en la legislación de contratos y a lo estipulado por las partes”. Del mismo modo, el interventor recuerda que “no pueden alterarse, por vía de modificación del contrato, aspectos esenciales del mismo, ya que ello variaría sustancialmente las bases que dieron lugar a su adjudicación inicial”, detalló ayer Santiago Pérez a este respecto.

Si se contabiliza desde 2015 a 2017 son más de 32 millones de euros

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, remarcó ayer que, si se suma la cuantía de dinero público comprometido por el Ayuntamiento de La Laguna desde 2015 a 2017 prorrogando contratos legalmente vencidos, la cantidad resultante supera los 32 millones de euros.