sociedad

La Red Sísmica duplica la cifra de estaciones en Canarias para captar mejor los terremotos

Involcan dispone de 23 instalaciones que aportan información, pero el objetivo es implantar este año en torno a otras 17, de las que cuatro se ubicarán en los alrededores del Teide
En los alrededores del volcán del Teide se instalarán cuatro nuevos dispositivos para prestar especial atención a esta zona. Cedida por Involcan
En los alrededores del volcán del Teide se instalarán cuatro nuevos dispositivos para prestar especial atención a esta zona. Cedida por Involcan
En los alrededores del volcán del Teide se instalarán cuatro nuevos dispositivos para prestar especial atención a esta zona. Cedida por Involcan

La Red Sísmica de Canarias, dependiente del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), duplicará en este año el número de estaciones sísmicas que tiene desplegadas a lo largo del Archipiélago, lo que permitirá llegar a más puntos del territorio y disponer de mayor información sobre la actividad de las entrañas de la tierra, como por ejemplo de los terremotos.

Involcan ya tiene operativas un total de 23 estaciones de banda ancha, pero ha comenzado la instalación de 17 aparatos más, lo que supondría alcanzar, a priori, este mismo año la cifra de 40 dispositivos de última generación, casi el doble del número que está operativo a día de hoy.

El objetivo es poder captar cualquier movimiento sísmico, con la relevancia que este tipo de datos tiene para las Islas, al tratarse de un territorio de origen volcánico. Así lo adelantaron a DIARIO DE AVISOS el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el director de Involcan, Nemesio Pérez, y el responsable de la Red Sísmica Canaria, Luca D’Auria. De hecho, los expertos puntualizaron que uno de los parajes que se va a reforzar, desde el punto de vista de la vigilancia, es el ámbito del Teide.

“Conseguimos una convocatoria de equipamiento y logramos sumar 15 estaciones, que se añaden a las que teníamos; además, hemos contratado a personal especializado en la interpretación de la información que arrojan las estaciones”, afirmó García Marichal. “La idea es distribuirlas por la Isla para tener mucha más información sobre lo que sucede en la geofísica del terreno en nuestro entorno, poder hacer un análisis más preciso y conocer hacia dónde evoluciona nuestro territorio, que es volcánico, para así tener más información a la hora de tomar decisiones, cuando sea necesario hacerlo”, añadió. El consejero señaló que las últimas 15 estaciones son más avanzadas y más sensibles que las anteriores, lo que va a permitir detectar de forma más precisa cualquier deformación del terreno.

La Red Sísmica Canaria dispone en la actualidad de 23 estaciones en servicio, distribuidas por varias islas del Archipiélago. En concreto, se localizan 15 en Tenerife, cinco en La Palma, dos en Gran Canaria y una en El Hierro. Los primeros 15 dispositivos sísmicos de banda ancha fueron adquiridos a través del proyecto Makavol, cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores MAC 2007-2013, y se instalaron de forma permanente en 2016 gracias al proyecto TFsismica, del Cabildo tinerfeño.

Uno de los miembros del instituto lleva a cabo la instalación de una de las estaciones. Involcan
Uno de los miembros del instituto lleva a cabo la instalación de una de las estaciones. Involcan

Además, durante el año pasado se pudieron adquirir otros 15 dispositivos, de los que actualmente están instalados y funcionando ocho de ellos. Esta segunda remesa, que ha posibilitado también contar con más personal, se gestionó a través del proyecto Volriskmac, que co-financia el Programa de Cooperación Territorial Interreg V A España-Portugal MAC 2014-2020 y del Gobierno de la Isla. Durante los próximos meses se procederá a la instalación de las siete estaciones sísmicas restantes adquiridas con los fondos del mencionado proyecto, para alcanzar las 30.

También, según explicó Nemesio Pérez, a lo largo de este año se pondrá en marcha otra decena de dispositivos en varios puntos de la geografía canaria, lo que permitiría llegar a las 40 estaciones. Este último trámite se debe a un nuevo acuerdo alcanzado entre Involcan y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Los responsables de Involcan matizaron que todas las estaciones que conforman la Red Sísmica Canaria cuentan con la tecnología más avanzada y son capaces de detectar movimientos del suelo del orden de millonésimas de milímetro, pero además disponen de un sistema de análisis automático de las señales gracias al Superordenador Teide, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). El equipo humano de Involcan revisa a diario las señales sísmicas que se registran, con la finalidad de detectar y localizar los terremotos más pequeños posibles, dada la importancia de la microsismicidad para la vigilancia de sistemas volcánicos activos.

Todavía se tiene poco conocimiento sobre la microsismicidad relacionada directamente con el Teide. Por ello, cuatro de las nuevas estaciones sísmicas se van a instalar próximamente en esta zona, lo que contribuirá a bajar aún más el umbral de detección y localización de los terremotos cuyas magnitudes sean inferiores a uno.

Gráfico que muestra la actividad sísmica entre Tenerife y Gran Canaria. Cedido por Involcan
Gráfico que muestra la actividad sísmica entre Tenerife y Gran Canaria. Cedido por Involcan

La puesta en marcha de una estación sísmica adicional en Gran Canaria contribuirá a mejorar la localización de los terremotos que ocurren entre esta isla y Tenerife, siendo esta la zona más activa de Canarias. Esta afirmación de Involcan está avalada por el reciente enjambre sísmico, que acumuló más de 250 pequeños terremotos en dicho ámbito entre el 29 de abril y el 3 de mayo de este año, de los cuales 167 fueron localizados por la Red Sísmica Canaria. En total, estos terremotos han liberado una energía sísmica de 0,3 gigajulios, equivalente a la de un terremoto de magnitud 3,1.

Balance de 2017

El número de terremotos localizados en Tenerife y sus alrededores por la Red Sísmica Canaria durante 2017 fue de 864 eventos, siendo el de mayor magnitud (3,6) el registrado el 10 de octubre en el mar, cerca de la costa de Arona y que fue claramente sentido en los municipios del sur de la Isla.

Junto al despliegue de nuevas estaciones, el instituto está desarrollando métodos de análisis avanzados para detectar y localizar terremotos muy pequeños, así como para los eventos sísmicos de largo periodo, que están directamente relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de los volcanes.

Otra de las aportaciones de las estaciones sísmicas es que pueden ser utilizadas también para la exploración geotérmica. De hecho, el estudio de las características y la distribución de los microterremotos aporta información sobre la presencia y el movimiento en el subsuelo de agua, vapor y gas.

TE PUEDE INTERESAR