crisis en rtvc

Luz verde a la tramitación de la ley que disuelve el Consejo Rector de RTVC y nombra un administrador único

La propuesta, impulsada por cinco grupos parlamentarios a excepción de NC, que finalmente la ha apoyado, se remitirá ahora por vía de urgencia al Consejo Consultivo y se prevé que quede aprobada definitivamente a comienzos de junio
DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2018 PARLAMENTO
DEBATE NACIONALIDAD CANARIAS 2018 PARLAMENTO
FOTO: FRAN PALLERO

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley que prevé la disolución del Consejo Rector de RTVC y el nombramiento de un administrador único.

La propuesta, impulsada por cinco grupos parlamentarios a excepción de NC, que finalmente la ha apoyado, se remitirá ahora por vía de urgencia al Conejo Consultivo y se prevé que quede aprobada definitivamente a comienzos de junio.

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha mostrado su preocupación por la situación de RadioTelevisión Canaria y los puestos de trabajo que dependen del ente, y por ello, ha avalado el nombramiento de un administrador único a modo de “solución de emergencia”.

Ha pedido una respuesta “institucional y sin fisuras” entre Parlamento y Gobierno para rescatar a RTVC de la situación de bloqueo en que se encuentra, y diseñar una televisión de que los canarios se sientan “orgullosos”.

Juan Márquez, de Podemos, ha confesado que las condiciones laborales de los trabajadores son “sorprendentes” cuando dependen de una empresa pública, y en ese sentido, ha insistido en que hay que “desprivatizar” los servicios informativos, porque es el principal “foco” de conflicto.

PODEMOS CRITICA LA “IRRESPONSABILIDAD” DE NEGRÍN

Ha criticado la “irresponsabilidad” de Santiago Negrín al dimitir de su cargo como presidente del Consejo Rector en un momento crítico, y por ello, han decidido apoyar esta proposición de ley para “evitar que la televisión se vaya a negro y los trabajadores no se vayan a la calle”.

En todo caso, ha comentado que su apoyo “no es un cheque en blanco” a CC y al Gobierno, sino una muestra de “confianza”, adviertiendo al Ejecutivo de que “no vuelva a usar Televisión Canaria como una herramienta de propaganda”.

Por el Grupo Popular, Luz Reverón ha defendido la “responsabilidad y compromiso” de su grupo por ayudar al control del ente y posteriormente, proponiendo alternativas para garantizar su futuro pese a que no apoyó a la anterior ley, que era “imperfecta”.

Ha señalado que la dimisión de Negrín “llega tarde y mal” en medio de un “galimatías” judicializado y con el concurso de informativos bloqueado, y en este contexto, ha confirmado su apoyo a la ley de emergencia.

Dolores Corujo, portavoz socialista, ha confesado que a su grupo no le gusta la situación del ente ni que ahora quede en manos del Gobierno de Canarias tras la “nefasta gestión” de Santiago Negrín, avanzado que no serán un “obstáculo” en una situación de “emergencia” para los trabajadores.

Ha dicho que se va a “concentrar” toda la gestión del ente en una única persona y además, nombrada por el Ejecutivo, y espera que hasta el 31 de diciembre, se alcance un consenso parlamentario para reformar la ley en su totalidad, y no solo de manera transitoria.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha comentado que esta ley de emergencia tiene la misión de garantizar el servicio público y salvar los puestos de trabajo, ha pedido a los grupos que mantengan su apoyo y a Nueva Canarias que se sume al acuerdo.

“ES IMPOSIBLE HACERLO PEOR”, DESTACA NC

“Comprendo algunas desconfianzas”, ha señalado, pero se ha comprometido a buscar entre todos el perfil más adecuado para dirigir el ente en un proceso muy complicado a raíz del último auto judicial que también suspende el concurso negociado. “Esto es un asunto de Comunidad”, ha agregado.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que la situación actual de RTVC “no es una sorpresa” ya que se decidió poner al frente del Consejo Rector a un “comisario político” y que no estaba preparado para el cargo. “Es imposible hacerlo peor”, ha destacado.

Ha dicho que la judicialización del concurso de informativos “ha puesto en peligro” los puestos de trabajo, y ha lamentado que “nadie” haya contado con su grupo cuando se elaboró la proposición de ley el pasado viernes.

Rodríguez ha comentado que hay una “mezcla explosiva” de “desidia y rapidez” cuando en Canarias también hay otros problemas urgentes que esperan, si bien ha advertido de que no será “nada fácil” que se resuelva la situación. “Tengo serias dudas de que el mirlo blanco que vaya a aparecer aquí lo vaya a resolver en 20 días”, ha comentado.

TE PUEDE INTERESAR