política

NC aprueba por unanimidad apoyar los Presupuestos Generales del Estado

Román Rodríguez ha avanzado que Mariano Rajoy se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria mañana para rubricar el acuerdo
Román Rodríguez y Pedro Quevedo. / EP
Román Rodríguez y Pedro Quevedo. / EP
Román Rodríguez y Pedro Quevedo. / EP

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado por unanimidad apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras conseguir en las negociaciones un total de 329 millones de euros para anclar las ayudas para combatir la pobreza y la bonificación del 75% de los billetes a la Península en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), además del compromiso de que se culminen la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019.

Así lo ha informado este viernes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, que ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para rubricar el acuerdo este sábado, previsiblemente a las 11.30 horas en la Delegación del Gobierno en las islas.

En este sentido, Rodríguez hizo especial hincapié en que se ha conseguido cerrar un REF “absolutamente transformador, que eleva y protege los fueros de Canarias de manera relevante”. “No sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito social”, aseveró.

Se refirió aquí a los 30 millones de euros conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones de euros más que la Administración estatal incorporará a los 80 millones de euros contemplados ya para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

“SE CIERRA EL CÍRCULO” CON EL 75% DE DESCUENTO PARA VIAJAR A LA PENÍNSULA

También refirió al aumento de la bonificación del billete de avión y de barco a la península al 75%, un acuerdo con lo que, dijo, se “cierra el círculo” del descuento del transporte marítimo y aéreo interinsular logrado el año pasado.

De igual modo, el presidente de NC resaltó el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016, por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea.

“Somos conscientes –agregó– de que para cualquier archipiélago del mundo, si hay alguna cuestión que condiciona su funcionamiento es el transporte y sus coste, y hemos logrado ahorrar 400 millones al año a la sociedad canaria”.

COMPROMISO ESPECÍFICO PARA LAS ‘KELLYS’

A la consolidación de los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC) y otra cantidad igual para las infraestructuras educativas, procedentes del acuerdo presupuestario de 2017, se añade un compromiso para firmar un acuerdo específico destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector.

Respecto a otras medidas, el nacionalista también a los cerca de 10 millones de euros en materia de vivienda, accesibilidad y políticas de empleo. Otros 7,2 millones de euros para educación, deportes y cultura.

Mientras, en I+D+i y agenda digital, las cuantías suplementadas se elevan a 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una “referencia piloto” para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Finalmente, respecto a las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético se dispondrán de ocho millones de euros más para que, desde las administraciones públicas, se implante el coche eléctrico y los puntos de recarga, para proseguir con los estudios sobre la geotermia en La Palma, Tenerife y Gran Canaria; y para la implantación de placas solares y la central hidroeléctrica del Mulato en La Palma además de otros programas de las corporaciones locales.

TE PUEDE INTERESAR