política

Rajoy y Román Rodríguez firman hoy en Canarias el acuerdo de los Presupuestos

El presidente del Gobierno se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para rubricar con el líder de NC el apoyo de los nacionalistas a las cuentas estatales, que suponen 329 millones más para las Islas y el descuento del 75% de los viajes de los residentes a la Península y Baleares
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias dio luz verde ayer al acuerdo presupuestario. EP
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias dio luz verde ayer al acuerdo presupuestario. EP
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias dio luz verde ayer al acuerdo presupuestario. EP

Mariano Rajoy viajó anoche al Archipiélago para firmar hoy, a las 11.30 horas, en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC). Es la primera vez que el presidente del Gobierno de España se desplaza a las Islas para suscribir un acuerdo de esta envergadura con un partido canario y pone de manifiesto la importancia del voto estratégico 176 del diputado Pedro Quevedo, de NC, que concede la mayoría absoluta que necesita Rajoy para sacar adelante los PGE de este año.

Rajoy y Román Rodríguez firmarán por segunda vez un acuerdo presupuestario, tras el suscrito en 2017, pero es la primera que lo hacen en Canarias. En aquella ocasión, la firma se celebró en el Palacio de la Moncloa en una fecha señalada, el 30 de mayo, Día de Canarias. Esta vez, da prueba de la importancia del acuerdo para el Gobierno del PP el hecho de que su líder y presidente del Ejecutivo haya accedido a desplazarse a las Islas en un momento especialmente sensible para el Gobierno de la nación, envuelto en una situación excepcional sin precedentes a raíz de la situación en Cataluña.

El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer hoy, dado que todavía hay algunos flecos pendientes de cerrar, supondrá unos 329 millones de euros para Canarias en diversas medidas ligadas a la bonificación del transporte aéreo para los residentes canarios y al de mercancías, entre otras. La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad dar el apoyo de la formación nacionalista a las cuentas estatales para este año.

Y es que la aprobación de las cuentas públicas para 2018 garantiza la estabilidad del Gobierno y concede a Canarias medidas extraordinarias jamás contempladas en un presupuesto general, como la bonificación del 75% de los viajes de los residentes con la Península y Baleares, las ayudas al transporte de mercancías, las partidas especiales para la pobreza y violencia de género, y los acuerdos globales sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía, que incluye la modificación del sistema electoral para un Parlamento de 70 diputados en Canarias en las elecciones de 2019.

Rodríguez hizo especial hincapié en que se ha conseguido cerrar un REF “absolutamente transformador, que eleva y protege los fueros de Canarias de manera relevante”. “No solo en el ámbito económico, sino también en el ámbito social”, aseveró. Se refirió aquí a los 30 millones de euros conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones de euros más que la Administración estatal incorporará a los 80 millones de euros contemplados ya para el Plan de Lucha Contra la Violencia de Género. Sobre el mencionado aumento de la bonificación del billete de avión y de barco a la Península y Baleares, del 50 al 75%, dijo que se “cierra el círculo” del descuento del transporte marítimo y aéreo interinsular logrado el año pasado. Este derecho es “para siempre”, pues se ha incluido en el REF.

De igual modo, el presidente de NC resaltó el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016, por parte de la Administración estatal del 100% del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea. “Somos conscientes  -agregó- de que para cualquier archipiélago del mundo, si hay alguna cuestión que condiciona su funcionamiento es el transporte y sus coste, y hemos logrado ahorrar 400 millones al año a la sociedad canaria”. A la consolidación de los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC) y otra cantidad igual para las infraestructuras educativas, procedentes del acuerdo presupuestario de 2017, se añade un compromiso para firmar un acuerdo específico destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector.

Respecto a otras medidas, el nacionalista también aludió a los cerca de 10 millones de euros en materia de vivienda, accesibilidad y políticas de empleo. Otros 7,2 millones de euros son para educación, deportes y cultura. Mientras, en I+D+i y agenda digital, las cuantías suplementadas se elevan a 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una “referencia piloto” para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Finalmente, respecto a las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético se dispondrá de ocho millones de euros más para que, desde las administraciones públicas, se implante el coche eléctrico y los puntos de recarga, para proseguir con los estudios sobre la geotermia en La Palma, Tenerife y Gran Canaria; y para la implantación de placas solares y la central hidroeléctrica del Mulato en La Palma, además de otros programas de las corporaciones locales.

TE PUEDE INTERESAR