política

Rajoy y Román Rodríguez firman mañana en Gran Canaria el acuerdo de los PGE

El presidente del Gobierno viaja esta noche a Canarias para firmar mañana a las 11.30 en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo sobre las Cuentas del Estado
/ DA

Mariano Rajoy viaja esta noche a Canarias para firmar mañana a las 11.30 en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado con Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC).

Es la primera vez que el presidente del Gobierno de España se desplaza a las Islas para suscribir un acuerdo de esta envergadura con un partido canario y pone de manifiesto la importancia del voto estratégico 176 del diputado Pedro Quevedo, de NC, que concede la mayoría absoluta que necesita Rajoy para sacar adelante los PGE de este año.

Rajoy y Román Rodríguez firmarán por segunda vez un acuerdo presupuestario, tras el suscrito en 2017, pero es la primera que lo hacen en Canarias. En aquella ocasión, la firma se celebró en el Palacio de la Moncloa en un día señalado, el 30 de mayo, Día de Canarias. Esta vez, da prueba de la importancia del acuerdo para el Gobierno del PP el hecho de que su líder y presidente del Ejecutivo haya accedido a desplazarse a las Islas en un momento especialmente sensible para el Gobierno de la Nación, envuelto en una situación excepcional sin precedentes a raíz de la situación en Cataluña.

La aprobación de las cuentas públicas para este año garantiza la estabilidad del Gobierno y concede a Canarias medidas extraordinarias jamás contempladas en un presupuesto general, como la bonificación del 75% de los viajes de los residentes con la Península y Baleares, las ayudas al transporte de mercancías, las partidas especiales para la pobreza y violencia de género, y los acuerdos globales sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal  (REF) y del Estatuto de Autonomía, que incluye la modificación del sistema electoral para un Parlamento de 70 diputados en Canarias en las elecciones de 2019.

La ejecutiva nacional de NC acordó esta tarde en las Palmas de Gran Canaria dar luz verde al acuerdo sobre los PGE.

TE PUEDE INTERESAR