adeje

Abre sus puertas una de las nuevas ‘catedrales’ del turismo de Tenerife

Después de más de 100 millones de inversión, el Grupo Fedola inauguró ayer en Costa Adeje su última gran perla: el GF Victoria, un hotel ecológico inédito en el Archipiélago de 242 ‘suites’ familiares
El hotel cuenta con seis piscinas, centro de convenciones, varios restaurantes, jardines verticales, tirolinas, toboganes y hasta con simulador de Fórmula Uno. Sergio Méndez

“La riqueza de esta empresa es mi familia y nuestros 1.200 compañeros de trabajo, porque eso es lo que somos: compañeros”, aseguró ayer Fernando López Arvelo, presidente del Grupo Fedola, en el acto de inauguración del hotel GF Victoria, la mayor apuesta inversora de la compañía en sus 60 años de historia. Sus palabras, muy aplaudidas por los 400 invitados que asistieron a la ceremonia (casi tantos como el número de empleados del hotel), destilaban sencillez, honestidad y compromiso, valores que siempre han acompañado a alguien que empezó vendiendo fruta y verdura con un burro a los 17 años en Tacoronte y que hoy lidera un gran holding empresarial de 15 empresas y 20 marcas comerciales de capital 100% canario sin renunciar en ningún momento a la esencia familiar.

El nuevo establecimiento hotelero, el quinto del grupo en Tenerife, está situado en una de las zonas más cotizadas del Sur, en el triángulo que forman el Centro Comercial El Duque y los hoteles Gran Tacande y Bahía del Duque, en Costa Adeje. Ocupa una extensión de tres hectáreas sobre las que se han construido 54.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas que ocupan 242 suites familiares. La inversión total supera los 100 millones de euros. Este nuevo cinco estrellas gran lujo ofrece al cliente todos los servicios asociados al confort y a la diversión, entre ellos seis piscinas (una de ellas exclusivamente para nudistas y otra para practicar surf), un centro de convenciones con capacidad para un millar de personas, jardines verticales, parque recreativo con casetas en los árboles unidas por tirolinas, toboganes a siete metros de altura, guardería, spa familiar, fuentes de colores, restaurantes para todos los gustos y hasta una piscina suspendida a siete plantas de altura con paredes y fondo de cristal, visible desde la calle, y que produce al bañista una sensación de nadar suspendido en el aire.

Pero si algo hace único al GF Victoria es su decidida apuesta por la sostenibilidad. Sus instalaciones han sido diseñadas para que el 90% del consumo energético del hotel provenga de fuentes renovables, a través de captadores de solares térmicos, caldera de biomasa, enfriadora con recuperación de energía (bombas de calor de alta eficiencia), jardinería inteligente y tecnología aplicada a la iluminación led. Su perfil de hotel ecológico fue reconocido incluso antes de su apertura, al convertirse en el primer establecimiento turístico de Canarias en obtener el certificado de Triple A, la mayor categoría en sostenibilidad para este tipo de edificaciones.

Fernando López no pasó por alto en su intervención la complicada tarea que ha supuesto la construcción, “pieza a pieza, de este gran puzle” y citó, como principales obstáculos la moratoria turística -que salvó el Parlamento tras valorar el carácter excepcional de la construcción- y la crisis económica, que golpeó de lleno cuando comenzaban a trabajar los primeros camiones y grúas.

“El compromiso, el entusiasmo y la credibilidad siempre han acompañado a esta empresa familiar. La construcción del GF Victoria no ha sido nada fácil, ha habido momentos de sufrimiento y de alegrías, pero teníamos muy claro que no nos podíamos rendir”, manifestó Victoria López, directora general del grupo y consejera delegada de la división hotelera.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, se refirió a Fernando López como un empresario “ejemplar” y subrayó la “credibilidad del grupo que lidera como base generadora de confianza”. Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicitó a la familia tacorontera “por persistir en las grandes ideas a pesar de los momentos difíciles”, y elogió su apuesta por la innovación. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, agradeció a Fedola que haya elegido su municipio “para crecer”y resaltó su “filosofía de compromiso con esta tierra, con su gente y con el medio ambiente”.

La ceremonia, que se había iniciado con la proyección de un vídeo con la evolución de las obras, concluyó con el corte de cinta oficial en el que participaron más de 20 empleados del hotel. La guinda la puso el grupo Efecto Pasillo, con una actuación sorpresa con la que concluyó una tarde histórica.

TE PUEDE INTERESAR