sanchez, presidente

Clavijo ve “positivo” el primer contacto con Pedro Sánchez y espera cerrar una “hoja de ruta” sobre la agenda canaria

La ministra Meritxell Batet y los consejeros José Miguel Barragán y Rosa Dávila pilotarán las relaciones entre gobiernos
Fernando Clavijo. | Foto: Fran Pallero

Fernando Clavijo. | Foto: Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado de “positivo” el primer contacto con Pedro Sánchez –hablaron por teléfono el viernes– y espera que se cierre una “hoja de ruta” de trabajo entre ambos ejecutivos para cerrar la agenda canaria.

En la sesión de control del Parlamento, ha avanzado que habrá una próximo reunión en La Moncloa y que se ha designado un equipo de trabajo con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet –no recordaba su apellido– y los consejeros de Presidencia y Hacienda, José Miguel Barragán y Rosa Dávila, respectivamente.

Clavijo ha valorado que hay “voluntad de acuerdo” en ambos gobiernos por sacar adelante los “asuntos imprescindibles” para Canarias, como la reforma del REF, el Estatuto de Autonomía, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la firma de convenios pendientes como los de carreteras, infraestructuras turísticas y educativas o planes de empleo.

En este trabajo, el presidente espera contar con el apoyo del Parlamento –convocará a los portavoces para participar en los trabajos– y de los diputados canarios en las Cortes, con el fin de que el REF y el Estatuto salgan adelante en el mes de noviembre.

Aparte de los temas canarios, Clavijo ha alentado al nuevo Gobierno a sacar adelante algunas medidas en las que coinciden como la subida de las pensiones no contributivas, una renta vital o la educación gratuita de cero a tres años.

El presidente canario ha reconocido que “las cosas van muy rápido” en la política nacional, pero aún en ese contexto, ha defendido la “coherencia” de su Gobierno y de Coalición Canaria (CC), que siempre han defendido “con firmeza” los intereses generales de las islas.

SI HAY ELECCIONES, HAY QUE “EMPEZAR DE CERO”, AVISA EL PRESIDENTE

En esa línea, ha advertido de que si no se mantiene el apoyo de todos los grupos en el Congreso y la Legislatura finaliza y se convocan elecciones, “decaen todos los expedientes y hay que empezar de cero”, y probablemente sin el mismo valor que han tenido los dos votos nacionalistas canarios hasta ahora.

“Estamos en un momento histórico, por primera vez desde la conquista, esta tierra puede ser tratada en igualdad de condiciones que el resto de los españoles”, ha señalado, precisando que ahora se sabrá “de verdad” qué partidos políticos apoyan a las islas.

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha comentado que en CC “se han quedado solos” al no alinearse con la moción de censura y con un “discurso mimetizado” al del PP, criticando que se hayan quedado “en una realidad paralela” hasta cuando su socio preferente, el PNV, secundó el cambio político.

Por ello, ha preguntado al presidente si “seguirá tendiendo la mano o va a utilizar el discurso revanchista del PP” en el nuevo escenario político que se ha abierto en España.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha apuntado que la política “está cambiando a un ritmo galopante” con una moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa y “no lo está haciendo mal”, porque “ha descolocado” a Ciudadanos, que “bajan en picado” para las próximas elecciones.

“Cuando se veía el bipartidismo roto, va a haber una recomposición, y me alegro para la estabilidad”, ha destacado.

Con todo, ha pedido a todos los partidos políticos que se unan para trabajar en el Congreso para aprobar el REF y el Estatuto y poder ejecutar los 2.100 millones previstos para las islas en las cuentas estatales de 2018.

ANTONA DESTACA LA “HERENCIA” QUE DEJA RAJOY

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha garantizado que las enmiendas del PP en el Senado “no van a tocar un milímetro” de los presupuestos previstos para Canarias, aunque ha advertido a Clavijo de que se preocupe de “los vetos y los cheques” que ha asumido Pedro Sánchez “con populistas e independentistas”.

Antona ha comentado que Rajoy deja una “herencia muy importante” en lo económico y una agenda canaria “que consolidar”, y por ello, espera “la misma sensibilidad” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pese a la “pérdida de influencia” de los nacionalistas canarios en el Congreso.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que su grupo está “más cerca” del nuevo Gobierno que el anterior porque hay mayor coincidencia programática, si bien “los problemas siguen siendo los mismos”.

En ese sentido, ha apelado a “poner los intereses de Canarias en primera línea” y que los PGE, el REF y el Estatuto se aprueben, sin obviar que “es fácil” que el Estado se olvide de las islas, especialmente si la aritmética parlamentaria ha variado.

TE PUEDE INTERESAR