internacional

Detenidas 16 personas en India tras el linchamiento de dos hombres por rumores difundidos por WhatsApp

Los hombres asesinados fueron linchados tras detenerse en la localidad de Panjuri Kacharigaon para preguntar por direcciones. Una turba pensó que eran secuestradores y les agredió hasta matarles

La Policía de India ha anunciado la detención de 16 personas en el estado de Assam (noreste), tras el linchamiento durante el fin de semana de dos hombres tras unos rumores difundidos por WhatsApp sobre la presencia de secuestradores de niños.

Karbi Anglolg, superintendente de la Policía, ha indicado que 15 de los detenidos están vinculados con el linchamiento, mientras que el otro es uno de los responsables de difundir los rumores a través de Facebook. “Estamos manteniendo reuniones a varios niveles para garantizar que no se azucen las pasiones comunales. Pedimos a las comunidades que visiten ciudades y digan a la gente que no se deje llevar por rumores”, ha dicho.

La Policía de Assam ha acusado a “elementos dañinos” de “intentar alterar la paz difundiendo mensajes de odio”, según ha recogido el diario local ‘The New Indian Express’.

Los hombres asesinados han sido identificados como Nilotpal Das, de 29 años, y Abhijit Nath, de 30, quienes fueron linchados tras detenerse en la localidad de Panjuri Kacharigaon para preguntar por direcciones. Una turba pensó que eran secuestradores y les agredió con objetos contundentes hasta matarles.

En las últimas semanas se han producido incidentes similares a raíz de varios vídeos circulados a través de WhatsApp en los que se denuncia el secuestro de niños en el país.

En uno de ellos, que derivó en el linchamiento de dos personas en Bangalore, se podía ver a hombres en moto secuestrando a un niño. Sin embargo, el vídeo es parte de una campaña de concienciación sobre la seguridad de los niños en Pakistán, si bien fue presentado como un caso ocurrido en India.

Según la cadena de televisión británica BBC, la parte del vídeo paquistaní en la que un hombre muestra un cartel explicando la campaña ha sido eliminada y se han adjuntado mensajes advirtiendo sobre la llegada de “secuestradores” para azuzar el miedo.

Las autoridades indias han destacado que este tipo de vídeos han provocado que residentes en zonas rurales hayan atacado a personas desconocidas o que no hablen el idioma local, al asociarlas con esta supuesta amenaza.

TE PUEDE INTERESAR