sucesos

Detenidas dos personas por mantener a dos carneros en situación de extrema delgadez

Los animales se encontraban en un recinto con los cadáveres de otros cuatro animales
Los dos carneros requisados. / EP
Los dos carneros requisados. / EP
Los dos carneros requisados. / EP

La Guardia Civil de la especialidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Las Palmas detuvo el 16 de mayo a dos personas –hombre y mujer– en el municipio de Agüimes (Gran Canaria) como presuntos autores de un delito de maltrato y abandono animal al mantener a dos carneros en situación de extrema delgadez.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que fue una protectora de animales la que informó de que en una explotación ganadera se encontraban dos carneros en un estado de caquexia, por lo que los agentes acudieron al lugar el 30 de abril para comprobar los hechos referidos.

De esta manera, la inspección se realizó conjuntamente con la veterinaria oficial del propio Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y se ratificó lo denunciado por la protectora.

Así, los agentes observaron que los animales se encontraban sin agua ni comida, encontrando además otros cuatro cadáveres que convivían con éstos dos animales en el mismo corral.

LOS ANIMALES FUERON RETIRADOS DEL RECINTO

Como primera medida de urgencia los animales fueron retirados del recinto para proporcionarles atención inmediata, trasladándolos a una protectora para su cuidado –desparasitación, complemento vitamínico, etc.–.

Por su parte, uno de los carneros tuvo que ser trasladado incluso en una carretilla hasta una finca contigua, propiedad de una protectora de animales, al no poder desplazarse por sí mismo por estar muy debilitados debido a la falta de alimentación.

Finalmente, el SEPRONA, tras recopilar los informes facultativos preceptivos, detuvo a los propietarios de la explotación y los puso en libertad a la espera de ser citados judicialmente.

TE PUEDE INTERESAR