agresión de alsasua

Guardia Civil traslada a la Audiencia Nacional a 4 condenados de Alsasua para decidir si ingresan ya en prisión

La Guardia Civil ha detenido para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los condenados que aún seguían en libertad por la agresión a dos agentes del instituto armado y sus parejas en Alsasua en 2016
CARTEL ALSASUA
CARTEL ALSASUA
Cartel con la frase “Alde Hemendik-Fuera de aqui”, colgado en Alsasua. / ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los condenados que aún seguían en libertad por la agresión a dos agentes del instituto armado y sus parejas en Alsasua en 2016, al estimar la Fiscalía de la Audiencia Nacional que existía riesgo de fuga. El tribunal decidirá hoy si ordena su ingreso inmediato en prisión.

Se trata de Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, quienes explican que si fuese posible, el tribunal decidiría hoy mismo sobre su ingreso en prisión, pero es más probable que suceda mañana dado que el traslado de los condenados se realiza por carretera y deben asimismo llegar a Madrid sus abogados.

Los cuatro tienen previsto recurrir la condena impuesta por la Audiencia Nacional, para lo que disponen de un plazo de diez días, de acuerdo a la información facilitada a Europa Press por la defensa. Será la recientemente creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional quien dirima sobre el caso.

Julen Goikoechea, Aratz Urrizola y Jon Ander Cob fueron condenados el pasado viernes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a nueve años de prisión, mientras que Iñaki Abad afronta una sentencia de 13 años de cárcel, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Sala, que impuso así las penas más altas contempladas por estos delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas, no consideró no obstante que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues tal y como fijaron los magistrados en la Sentencia, “no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”.

TE PUEDE INTERESAR