política

Diputados canarios cargan contra el Gobierno y exigen la aplicación inmediata del descuento para residentes

Diputados de todos los partidos con representación canaria en sus filas, salvo el PSOE, han expresado su malestar
Bajar a los 16 años la edad de voto, a debate
Cogreso de los Diputados. / EP

Diputados de todos los partidos en el Congreso de los Diputados con representación canaria en sus filas, salvo el PSOE, han cargado contra el Gobierno y le han exigido la aplicación inmediata del descuento de residentes del 75 por ciento, recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para los viajes entre la península ibérica y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

“Mañana hay Consejo de Ministros y los canarios tenemos que exigir que haya un decreto ley que solamente diga que entra en vigor el descuento el día 1 de julio”, ha declarado la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en los pasillos del Congreso, después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijese este miércoles en sede parlamentaria que no podrá aplicarse la bonificación hasta al menos dentro de seis meses.

Según defendió Ábalos, ante una pregunta parlamentaria precisamente de Oramas, la redacción de la enmienda en los PGE, que da la facultad al Gobierno para sacar adelante esta medida, restringe su aprobación a la de un real decreto, previos informes y paso por Consejo de Ministros. Por ello, el ministro considera que hasta dentro de “al menos seis meses” no será efectiva su aplicación.

Ante ello, los diputados canarios han reaccionado dando que entienden que mediante un decreto ley puede sacarse adelante en el Consejo de Ministros con carácter retroactivo para el 1 de julio. En este sentido, el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha manifestado que “no puede” aceptar que una disposición que está en la Ley de Presupuestos necesite de un proceso de seis meses.

SU SOCIO NC NO VE “UNA TRAMPA” DEL GOBIERNO ANTERIOR

Quevedo ha recordado que NC apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que su formación tiene un acuerdo electoral con el PSOE, por lo que ha apostillado que no son “sospechosos de estarle buscando cinco pies al gato”.

“Tampoco creemos que esto fuese una trampa del Gobierno anterior porque demostró que cumplió lo que pactó, al margen de nuestras diferencias”, ha agregado, y ha exigido al ministro de Fomento “que se aplique” porque esto no requiere “ningún proceso ‘ex novo’, rarísimo y complicadísimo”.

La parlamentaria ‘popular’ Ana Zurita ha acusado a Ábalos de estar “tomando el pelo” a canarios, baleares, ceutíes y melillenses, y ha asegurado que esta medida podría haber entrado en vigor “perfectamente” una vez aprobados los Presupuestos.

“El problema ha sido el alto compromiso que tenía el Gobierno del PP, que trasladaba su aplicación no solo a los PGE de 2018, sino de manera indefinida. Y eso conllevaba modificar un real decreto, que es el de 2001, y era un trabajo que se tenía que haber hecho previamente a que se aprobaran los PGE”, ha explicado Zurita, y ha añadido que se podría haber llevado al Consejo de Ministros y haberlo aprobado “en un día” y con carácter retroactivo al 1 de julio.

La ‘popular’ ha ido más allá y se ha mostrado convencida de que el PSOE se quiere “gastar” el dinero “en otra cosa”, dado que para él Canarias no es “una política de Estado”. “Si no va al Consejo de Ministros de mañana, que vaya al siguiente, porque es inadmisible que este señor diga que la aplicación del descuento de residentes va a tardar seis meses como poco, cuando es algo que se puede hace perfectamente en dos días”, ha sentenciado.

“ENTRE UNOS Y OTROS, LA CASA SIN BARRER”

Por su parte, la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita, ha recordado que fue Podemos quien introdujo esta bonificación como enmienda en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, y ha lamentado que “la carrera” por quién se apuntaba el tanto ha provocado que se hagan las cosas “mal” y se quede, “entre unos y otros, la casa sin barrer”.

“Nosotros lo que pedimos es que se solucione, debe haber vías para solucionar un tema como esto en la medida en que se han creado unas expectativas que ahora parece que no pueden llegar. Estos cachondeos, estas cosas que se negocian por detrás y estas subastas en que se convierte la Ley de Presupuestos tienen estas cosas”, ha criticado la diputada ‘morada’.

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Melisa Rodríguez, se ha pronunciado en la misma línea y ha subrayado que su formación ya avisó de las consecuencias de “correr a hacer una política de titulares”. Sin embargo, ha acusado al PSOE de “traicionar” la agenda canaria, primero, aseverando que “nada de hablar” de la financiación autonómica y, segundo, asegurando “que no se va a constatar” ese 75 por ciento de descuento de residentes.

FRANQUIS (PSOE) DEFIENDE AL GOBIERNO

El diputado socialista Sebastián Franquis ha garantizado que el Gobierno está tratando de buscar “la fórmula tanto técnica como jurídica para que se pueda aplicar (el descuento) lo antes posible”, pero ha cargado contra los partidos que “se sacaron la foto hace tres meses” –en alusión a PP, CC y NC– porque, según él, saben que “no es posible” que vaya a un Consejo de Ministros y se apruebe esta cuestión en el acto.

“Yo creo que alguno de los que firmaron esa enmienda era consciente de que no se podía haber aplicado. Tenemos un enorme problema, y este Gobierno se ha encontrado con un enorme problema, porque no es de aplicación inmediata”, ha apuntado Franquis, quien ha insistido en la “dificultad jurídica” de aplicar este descuento a corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR