sanidad

El Parlamento solicita la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores sanitarios

El diputado socialista Marcos Hernández ha comentado que el decreto estatal de 2012 para ahorrar gastos y contener el déficit acabó con unos 20.000 empleos públicos en la sanidad
EUROPA PRESS

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se solicita al Gobierno de Canarias la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores del Servicio Canario de Salud y que se desbloquee definitivamente la negociación colectiva.

El diputado socialista Marcos Hernández ha comentado que el decreto estatal de 2012 para ahorrar gastos y contener el déficit acabó con unos 20.000 empleos públicos en la sanidad e implicó la pérdida de derechos, como el aumento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

Hernández, que ha rechazado dos enmiendas del Grupo Nacionalista, ha comentado que la recuperación de las 35 horas es una forma de “conciliar” la vida laboral y familiar, oportunidad que está abierta tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para desbloquear la negociación colectiva.

“Hacer más horas de trabajo no implica mayor productividad, hay acuerdo unánime de muchos estudios”, ha indicado.

La diputada del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha dicho que la medida aún es “inviable” porque la regulación estatal sigue vigente en una disposición adicional de los PGE, pero no ha ocultado que es una “prioridad” del Gobierno, junto al aumento de las plantillas de trabajadores.

Ha dicho que en Canarias se están “recuperando derechos” como la carrera profesional o los sexenios en educación, recordando que en Andalucía, la justicia ha anulado la jornada de 35 horas semanales.

“No creemos en los brindis al sol ni las operaciones de maquillaje”, ha apuntado, subrayando que el Gobierno no va a “arriesgar” que aumenten las listas de espera por la reducción del horario.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto, ha comentado que el aumento de la jornada laboral sirvió para contrarrestar los efectos de la crisis, pero ahora, con otro Gobierno y escenario económico, apoya que los trabajadores recuperen derechos y además se aumenten las plantillas.

QUE SE AMPLÍE A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Esther González, de Nueva Canarias (NC), se ha preguntado si esta medida se puede asumir para evitar que se incurra en déficit y en ese caso, ampliarla a todos los trabajadores públicos, y no solo a los del Servicio Canario de Salud.

Manuel Marrero, de Podemos, ha dicho que durante la crisis ha habido “muchísimos perjudicados”, entre ellos los trabajadores públicos, afectados por “recortes y pérdida de derechos”, con casi 7.000 no contrataciones en sanidad y educación. “Es fundamental que recuperen las 35 horas semanales”, ha subrayado.

Por el Grupo Popular, Luz Reverón, ha dicho que la iniciativa del PSOE es “extemporánea”, ya que durante la crisis todos los trabajadores y ciudadanos tuvieron que “hacer sacrificios”, pero desde verano de 2017, el Estado ya inició el proceso de análisis de en qué sectores se puede recuperar la jornada de 35 horas.

TE PUEDE INTERESAR