INTERNACIONAL

Macedonia y Grecia alcanzan a un acuerdo sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava

Alexis Tsipras se ha declarado "feliz" porque el acuerdo "cubre todas las condiciones impuestas por la parte griega", aunque no ha dado detalles

Macedonia y Grecia llegan a un acuerdo para poner fin a una disputa sobre el nombre del primer país. | EP
Macedonia y Grecia llegan a un acuerdo para poner fin a una disputa sobre el nombre del primer país. | EP

Los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Macedonia, Zoran Zaev, han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo para poner fin a una disputa de décadas sobre el nombre oficial del segundo país.

“Tengo buenas noticias. Hace un rato hemos llegado a un acuerdo con el primer ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestra mente durante años”, ha dicho Tsipras al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en una reunión televisada.

Tsipras se ha declarado “feliz” porque el acuerdo “cubre todas las condiciones impuestas por la parte griega”, aunque no ha dado detalles.

Los dos jefes de Gobierno hablaron el lunes por teléfono y se citaron para una segunda conversación este martes que ya auguraba buenos resultados. Fuentes de ambos países habían avanzado que este 12 de junio podría llegar el esperado acuerdo.

La disputa comenzó en 1991, cuando Macedonia surge como país independiente y adopta el nombre de una provincia griega. Desde entonces, Atenas ha tratado de que Skopje cambie su denominación oficial por considerar que la actual podría interpretarse como una reivindicación territorial.

Las negociaciones se han reactivado en los últimos años y el Gobierno griego ha relajado su postura indicando que aceptaría un nombre compuesto como Macedonia del Norte o Nueva Macedonia.

Cualquier acuerdo debe recibir el visto bueno de los parlamentos de los dos países y del pueblo macedonio a través de un referéndum.

Los socios de gobierno de Tsipras, Griegos Independientes, han avanzado que se opondrán a cualquier acuerdo que implique el uso de la palabra Macedonia.